Local

¿Qué hacemos con el rey?

A unas semanas de que se constituya la asamblea legislativa en Nepal, en cuya primera sesión se abolirá la monarquía en ese país tras 240 años de historia, los nepalíes no saben qué hacer con su monarca. Foto: Efe / Narendra Shrestha

el 15 sep 2009 / 05:00 h.

TAGS:

katmandu n A unas semanas de que se constituya la asamblea legislativa en Nepal, en cuya primera sesión se abolirá la monarquía en ese país tras 240 años de historia, los nepalíes no saben qué hacer con su monarca.

Dos años después de que el Rey Gyanendra cediera el mando absolutista tras una revuelta popular, los nepalíes cuentan los días que quedan para abolir la monarquía tras la victoria maoísta en las elecciones del 10 de abril. Pero el monarca, de 63 años, no da señal alguna de estar dispuesto a dejar el trono de forma inmediata, aseguran sus fieles.

Gyanendra ha hecho oídos sordos a los continuos llamamientos de los maoístas, vencedores de las elecciones, para que evacuara el Palacio Real de Katmandú antes de que la nueva Asamblea proceda formalmente a abolir la monarquía e instaure la República. Así lo prevé una resolución del Parlamento saliente aprobada en diciembre pasado y acordada por los firmantes de un acuerdo de paz que supuso el desarme de la guerrilla maoísta y su incorporación a la vida política.

Seguramente Gyanendra no era consciente de que sellaba su destino cuando, hace dos años y unos días, aceptó devolver los poderes al Parlamento y reinstaurar la democracia tras un levantamiento popular que su Ejército no logró sofocar y en el que murieron 21 personas.

Al mes siguiente, el nuevo Gobierno comenzó negociaciones con los maoístas que llevaron al acuerdo de paz de noviembre de 2006. El líder de la antigua guerrilla maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, ha ofrecido un encuentro con Gyanendra en persona para negociar una salida "elegante" del trono. "El rey no debe dejar el trono de forma humillante", convino Prachanda, y otros líderes de su partido han reiterado que la abolición de una monarquía de casi 240 años se hará "respetuosamente".

No obstante, los maoístas no quieren que quede ningún vestigio de la monarquía en Nepal ni tampoco un exilio que deje a Gyanendra fuera de control. Pero los monárquicos argumentan que Nepal no puede ser una República hasta que se promulgue una Constitución, una tarea de la nueva Asamblea Constituyente que podría durar más de dos años.

La Constitución interina prevé que sea el primer ministro el que asuma la jefatura del Estado pero Prachanda quiere que la Asamblea elija al nuevo presidente de la República, aunque sea interino. Como los maoístas no han logrado la mayoría absoluta, requerirán alcanzar un consenso con las fuerzas que hicieron la paz sobre cómo rellenar el vacío que deje la figura del monarca.

  • 1