Local

¿Qué hago si me quitan el menú del día?

Ferrà Adriá ha decretado la muerte del menú del día en los restaurantes españoles frente a fórmulas como las tapas o la comida rápida... ¿se le ha ido la olla?

el 24 nov 2009 / 17:49 h.

TAGS:

Sevilla es la capital de las tapas, la crisis ha traído las tarteras a los trabajos y Ferrà Adriá ha decretado la muerte del menú del día. ¿Se ha precipitado al cantar el réquiem?

Desde luego, en una zona llena de empleados y estudiantes como la de Viapol parece que sí. Los bares que no ofrecen este servicio, como La Doma,  por "falta de espacio" están deseando incorporarlo y capear la crisis con las mismas armas que la Cafetería La Buhaira o el Nueva Enramadilla, donde tienen claro que el clavo ardiendo al que agrrarse en la recesión son estos menús. "Los menús nos dan la vida, no están muertos", sintetiza el encargado del Nueva Enramadilla, Alfredo Chinchilla. "Se nota cuando hay una oferta en el menú: la caja se incrementa", añade este bar cuyas estrellas son el pescado frito o los serranitos y cuyo interior intenta reflejar un establecimiento típico sevillano de toda la vida.

Desde Cafetería La Buhaira Pedro Toro, el cocinero, expone que sin los desayunos y los menús tendrían que dedicarse a otra cosa. "Estamos en una zona de oficinas, aquí no hay ambiente de barrio que favorezca el tapeo. Al contrario, tenemos clientes que de lunes a viernes lo que piden son platos calientes porque entran a trabajar a las ocho y no vuelven a casa hasta las ocho..."En ambos establecimientos los menús rondan los 10 euros.

Además, los cocineros de los restaurantes de la zona (todos piden que no se cite su nombre para criticar a su colega Adrià, que tiene una sucursal de El Bulli en Sanlúcar la Mayor y quien sabe si han echado el currículo) están convencidos de que las críticas las hace un empresario... que no puede ofrecer menús del día por las características de su negocio, y al que la crisis ha dejado con pocos clientes pudientes.

Sin embargo, como donde todos piensan igual es que nadie piensa mucho, Rafael Correa, de GS Tapas, a pocos metros, decidió desde que abrió su negocio no ofrecer menús del día, sino tapas... "En Sevilla es más barato tomarte un par de tapas y un café, es lo de siempre". De hecho, fuera de esta zona de Viapol, en los bares del centro o Triana es difícil toparse con establecimientos que se hagan de oro con los menús y más frecuente encontrarse con tapas de todos los colores o con cara comida a la carta. Eso sí, siempre quedarán polígonos industriales donde las palabras (y la delicadeza en la cocina) de Adrià no calarán nunca. Pero eso ya no es gastronomía, sino alimentación.

  • 1