Local

¿Qué hago si tengo gripe A?

En tan sólo una semana los casos de gripe A registrados en España se elevaron hasta 12.270, según la información remitida por la red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

el 16 sep 2009 / 06:56 h.

TAGS:

En tan sólo una semana los casos de gripe A registrados en España se elevaron hasta 12.270, según la información remitida por la red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. El virus A/H1N1 causó la muerte de ocho personas en nuestro país.

La gripe A se detectó en México el pasado mes de abril y desde entonces se propagó con rapidez por el mundo, hasta que el pasado 11 de junio la OMS subió el nivel de alerta a 6 y declaró la pandemia por la gripe A. También parece que queda bastante lejos el último recuento ofrecido por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el pasado 23 de julio, en el que informó de que había 1.538 personas infectadas por el virus de la gripe A.

El nuevo sistema de muestreo realizado por los médicos centinela, que el ministerio adoptó a finales de julio en cumplimiento de un acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, permitió calcular que en la semana del 27 de julio al 2 de agosto en España se podrían haber producido 16.105 casos de gripe clínica, de los cuales aproximadamente el 76% resultó positivo para el A/H1N1. Asimismo, según los últimos datos de la OMS el número de personas afectadas por la gripe A en el mundo asciende a más de 162.380, y se produjeron un total de 1.154 fallecimientos. En España, la pandemia causó ocho muertes, aunque en la mayoría de los casos las víctimas padecían algún tipo de patología previa.

en alerta. La OMS aconsejó a los países que planean administrar rápidamente la vacuna que lleven a cabo una vigilancia "intensa" de la seguridad y eficacia después de la inoculación. También advirtió de que "algunos efectos secundarios pueden hacerse más patentes cuando un gran número de personas recibe la vacuna pandémica".

No obstante, un experto del organismo internacional afirmó que "si se quisieran cumplir todos los pasos necesarios" para asegurar la máxima efectividad "se correría el riesgo de tenerla casi en enero, excesivamente tarde" para contener la pandemia.

Contactar con los servicios sanitarios

1 Lo primero que una persona debe hacer cuando cree que tiene los primeros síntomas de gripe A es contactar con los servicios sanitarios y acudir al centro de salud más cercano. El comité científico que asesora al Gobierno recomienda recurrir a la atención telefónica y a las visitas a domicilio para evitar expandir el virus y no colapsar las urgencias de los hospitales.

no automedicarse y seguir la prescripción médica

2 Cuando el cuadro clínico es leve se suministran tratamientos sintomáticos como los antitérmicos y se aconseja reposo. Sólo en los casos graves y bajo criterio del facultativo se deben administrar tratamientos antivirales (Tamiflu) en las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas.

Usar pañuelos desechables para no contagiar a otras personas

3 El virus A/H1N1 se transmite de persona a persona, por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Para evitar el contagio a otras personas se deben utilizar pañuelos desechables. La capacidad de contagio dura desde que los síntomas están presentes, aunque el periodo de máxima contagiosidad se sitúa durante los primeros tres días.

medidas de prevención para evitar contraer el virus de la gripe A.

4 La principal medida de higiene que se recomienda es lavarse las manos con frecuencia, ya que las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos, donde el virus puede sobrevivir unos minutos. También pueden depositarse en superficies donde el virus puede permanecer de horas a días. Hay que taparse la boca y nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Otra medida preventiva es el uso de mascarillas, y éstas deben utilizarlas las personas enfermas, mientras están en contacto con otras personas, y los profesionales sanitarios, que también pueden usar guantes y batas desechables.

consejos prácticos para combatir la enfermedad o librarse de ella.

5 Si padece la gripe A debe quedarse en casa siete días y evitar los lugares donde haya mucha gente. Si no tiene la gripe, no debe frecuentar lugares concurridos, ya que es más fácil contagiarse. Debe dormir bien, tener una alimentación sana, beber agua, llevar una vida físicamente activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco. Si tiene los síntomas de la enfermedad contacte con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma.

Prestar especial atención a los grupos más vulnerables.

6 Aunque los grupos de riesgo aún están por definir, las personas más vulnerables a esta enfermedad son los niños menores de cinco años, las embarazadas, los obesos y las personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, inmunodepresión y otras patologías). Las personas mayores de 60 años también tiene un riesgo añadido. Es por esto por lo que deben tener especial precaución y cumplir las medidas preventivas.

El malestar general, la tos y la fiebre alta es lo más habitual

Los síntomas pueden tardar en aparecer entre uno y siete días después de que el virus A/H1N1 penetre en nuestro organismo, y los más frecuentes son:

Fiebre de más de 38º. Aparece de repente, aunque dura pocos días.

Dolor de cabeza. Son muy frecuentes y de modo intenso.

Dolores musculares. También aparecen de modo intenso.

Malestar general. Sensación de cansancio y pérdida del apetito.

Tos. Suele ser seca y el paciente también puede experimentar un leve dolor de garganta.

Falta de energía. Este síntoma puede estar presente hasta una semana después de padecer la gripe A.

Náuseas, vómitos o diarreas. No se presentan en todos los pacientes.

Lo normal es que la gripe A evolucione de forma favorable en dos o cuatro días desde que aparecieron los primeros síntomas, aunque posteriormente se puede continuar con tos y sensación de cansancio durante más de una semana.

  • 1