Local

¿Qué le pasa, doctor?

Las series sobre médicos han existido desde siempre en la televisión. Unas veces con más éxito y otra con menos. La muestra la hemos tenido esta semana: mientras House arrasa en su regreso a Cuatro, Telecinco ha retirado MIR.

el 14 sep 2009 / 22:36 h.

Las series sobre médicos han existido desde siempre en la televisión. Unas veces con más éxito y otra con menos. La muestra la hemos tenido esta semana: mientras House arrasa en su regreso a Cuatro, Telecinco ha retirado MIR.

Desde que nació la mítica Hospital General, que se emite en Estados Unidos ininterrumpidamente desde 1963, y que en España pasaron las autonómicas, hasta el último intento (fallido) llamado MIR, que puso en marcha Telecinco la temporada pasada, han sido muchas las series de televisión inspiradas en el gremio de los médicos. No es de extrañar si se tiene en cuenta el juego que dan las tramas médicas y hospitalarias, tanto desde el punto de vista dramático como desde el punto de vista personal.

En los últimos tiempos, las nuevas series han demostrado que ni mucho menos es un género agotado, aunque sus resultados han sido de lo más variado. Producida por Steven Spielberg y creada por Michael Crichton (Parque Jurásico), Urgencias es una de las series más prestigiosas de la historia de la televisión (tiene más de 20 Premios Emmys), aunque en España ha quedado relegada a un horario nocturno en La 1.

Muy distinta ha sido la acogida que la audiencia española ha dado a House. La serie revelación de los últimos años regresó el martes a Cuatro con buenos datos de audiencia. Paralelamente, Anatomía de Grey también ha logrado buenos índices de audiencia tanto en EEUU como en España, donde también Cuatro ha empezado a emitir la cuarta temporada. La vida de un grupo de residentes en un hospital de Seattle ha convencido a los espectadores.

fracasos. Todo lo contrario le ha ocurrido a MIR, la versión que hizo Telecinco en parte confiada por el gran éxito de Hospital Central, qu ya va por su temporada número 14. La serie de Telecinco se ha convertido en la más longeva de nuestra televisión pero su hermana pequeña no ha corrido la misma suerte, y fue retirada de la parrilla la semana pasada. Lo mismo le ocurrió a Una nueva vida (Telecinco) y a Enfermeras (Antena 3), que abandonaron la parrilla en pocas semanas.

Y es que desde las míticas Doctor Cannon, en los 70, o Chicago Hope, en los 90, a las más recientes, Scrubs (Canal+) o Bodies (LaSexta), las series médicas se han sometido al criterio de la audiencia que, como siempre, es la que emite su diagnóstico: éxito o fracaso.

  • 1