Local

¿Qué leíamos antes?

Un manual para criar gusanos de seda o un refranero del XIX. Los libros de ayer vuelven en forma de facsímil

el 16 sep 2009 / 01:00 h.

TAGS:

Un manual para criar gusanos de seda o un refranero del XIX. Los libros de ayer vuelven en forma de facsímil.

En agosto de 1839, en el sevillano taller de José Morales, se imprimía la primera edición de una obra de Felix González de León en la que explicaba el por qué de algunos de los nombres que tenían en aquella época las calles de la capital hispalense. En 1823, un escritor anónimo editaba en Córdoba un manuel sobre la cría de los gusanos de seda y apenas dos décadas después otro uno sobre el baratero o arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los gitanos. Varios siglos después, una editorial con sede en Mairena del Aljarafe ha decidido devolver a las librerías de todo el país estas y otras obras de la época de las que apenas quedan ejemplares.

Extramuros Edición es el nombre de esta iniciativa que ya ha recuperado en forma de facsímil cerca de 500 obras atesoradas en bibliotecas, instituciones o colecciones privadas y títulos de difícil acceso o descatalogados. "Nosotros no trabajamos con autores actuales", cuenta Carlos Carrillo Sierra, director comercial de la editorial.

Para lograr que un libro del XVIII luzca como nuevo en la estantería de su casa aunque conservando el encanto que le otorga haber sido publicado varios siglos atrás se sirven de una sofisticada tecnología que les permite hacerse cargo de todo el proceso. Según cuenta Carrillo, tienen acceso a estas obras "a través de acuerdos con instituciones públicas y privadas", lo que posibilita que ellos puedan reeditarlas al tiempo que garantizan su conservación copiándolas en formato digital. Los facsímiles son totalmente fieles a la edición original manteniéndose la tipografía o las ilustraciones e intentando transmitir su espíritu.

"Empezamos con este proyecto en 2004 y desde 2007 venimos editando unos 20 títulos mensuales". La editorial se decidió por este tipo de trabajos porque, dicen, hay demanda no sólo entre estudiosos, bibliófilos y amantes del libro sino también entre cualquiera que quiera tener en su casa una reproducción cuidada de una de estas obras.

Para hacerse con uno de estos facsímiles sólo tiene que acercarse a cualquier librería o visitar la web de Extramuros, dónde tienen información sobre los contenidos y el precio de todos los títulos. Los hay de agricultura, de historia, sobre costumbres y folclore o arquitectura, entre otros. La filosofía de la editorial es recuperar "la memoria histórica, artística, científica y social de diferentes culturas" y poder conocer así, por ejemplo, qué era eso de la medicina en 1776, qué se sabía de veterinaria en 1851 o cómo es un diccionario cómico-taurino que se publicó en 1883.

Entre las obras que están arrasando ahora en la web de Extramuros están Iconografía de Don Quijote, que recoge 101 láminas de ilustraciones publicadas en 60 ediciones diferentes y que se editó por primera vez en el año 1879. También tiene gran demanda El tratado de la pintura por Leonardo de Vinci o Historia del toreo y de las principales ganaderías de España, de 1850.

Puede que lo que leían hace siglos ya no nos diga nada aunque, dijo Juan Ramón Jiménez, En edición diferente los libros dicen cosa distinta.

  • 1