Local

Que los gobiernos pasen ya a la acción

La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la acción global.

el 16 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la acción global. A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel. Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.

Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; contar con suficientes antivirales y espacio disponible en los hospitales. Asimismo, los países deben evaluar de forma completa si necesitan ayuda externa. De cara a la ciudadanía, el país debería lograr que se minimicen los niveles de interacción fuera del hogar y sobre todo conseguir que en caso de signos de gripe, la persona se aísle lo más rápido posible.

Para lograrlo, la guía sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse. Asimismo, podría impulsarse la cancelación o reducción extraordinaria de la frecuencia y número de transportes públicos disponibles. No se recomienda el cierre de las fronteras, las desinfecciones generalizadas o el uso de mascarillas por personas sanas.

  • 1