Local

¿Qué más quieren?

En su Arte para la no violencia, Mahatma Gandhi vio para un futuro mejor la necesaria igualdad entre hombres y mujeres. Y, precisamente, se han cumplido 60 años de su asesinato coincidiendo con la decisión del Tribunal Constitucional de apoyar la Ley de Igualdad.

el 14 sep 2009 / 23:36 h.

En su Arte para la no violencia, Mahatma Gandhi vio para un futuro mejor la necesaria igualdad entre hombres y mujeres. Y, precisamente, se han cumplido 60 años de su asesinato coincidiendo con la decisión del Tribunal Constitucional de apoyar la Ley de Igualdad. Se ha rechazado el recurso del PP, que veía en la norma discriminación entre sexos y se oponía a la paridad en las listas electorales. Por ello, en el aniversario de la muerte del pacifista hindú, y en homenaje a su pensamiento, recupero su visión clarividente: "Si yo hubiera nacido mujer, me habría rebelado contra cualquier pretensión del hombre de que la mujer ha nacido para ser su juguete. Mentalmente me he transformado en mujer para penetrar en su corazón. No pude penetrar en el corazón de mi mujer hasta que no me decidí a tratarla de manera diferente de la que acostumbraba, y de ese modo le devolví todos sus derechos despojándome de todos los supuestos derechos que me concedía mi condición de marido."

De eso se trata. Con la convicción de que la sociedad debe caminar hacia la igualdad, muchas mujeres y hombres creen en la necesidad de leyes que ayuden a cambiar una realidad históricamente descompensada. Pero, con lo legalmente conseguido, hay una percepción equívoca. Se cree que la mujer ya está en situación de igualdad, cuando los datos demuestran que no es verdad. Pero eso hace que cualquier denuncia de discriminación sea recibida con hostilidad o recelo. "¿Qué más quieren?" Se preguntan. Es un último y cabreante intento de regatear a la mujer lo que le corresponde por justicia y también por ley.

Inés Alba es periodista

  • 1