Local

¡Qué montón de belenes!

Las castañas asadas, los edredones nórdicos, las luces en las calles, los carteles anunciando las fiestas de Fin de Año... Un sinfín de señales hacían sospechar que algo gordo estaba llegando, y los belenes que abren sus puertas al público son la muestra definitiva: la Navidad ha llegado por fin.

el 10 dic 2009 / 18:50 h.

TAGS:

Detalle del Belén del Ateneo

¡Ya es Navidad! O al menos eso parece si sale uno a dar un paseíto por más de un barrio sevillano. En las calles del centro, por ejemplo, ya se siente el espíritu navideño, ya sea por el olor a castañas asadas, por la estampa de los transeúntes ataviados con abrigos, bufandas y guantes, y cargados con bolsas llenas de regalos navideños (a ver quién se atreve a decir después que los sevillanos dejan todo para el final), o por los comercios que lucen ya engalanados con los típicos motivos navideños. El calendario dice que hasta el 25 ná de ná, la cultura popular que hasta el día del sorteo de la lotería de Navidad, el 22, tampoco, pero la realidad de la calle demuestra que el espíritu navideño ya está más que instalado en la ciudad.

Y si no, no hay más que echarle un vistazo a los cientos de belenes que ya están montados y abiertos al público. Desde pequeñas parroquias, iglesias y bancos, hasta casas particulares: nadie ha querido quedarse este año sin montar su pequeño -o enorme- Belén con tiempo para que niños y mayores disfruten de ellos sin prisas. Aproveche el fin de semana para verlos.

Aquí les ponemos los datos de algunos de ellos y en nuestra agenda tiene los detalles de muchos más en Sevilla capital y  provincia .

Parroquia del Sagrario: En la Santa Iglesia de la Catedral hay un belén muy especial, muy sevillano, y a la vez solidario: todos los donativos que se recauden irán destinados a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.

Cajasol: Un año más la entidad Cajasol tiene preparado un belén grandioso, donde además los niños recibirán un globito y caramelos de regalo. Más navideño imposible. En la calle Chicarreros, de 11 a 14, y de 17 a 20.20 horas.

El Monte: Otros que además de tener un belén que ya es de visita obligada todos los años, dan globos y caramelos. Eso sí, vaya pronto si no quiere aguantar dos horas de cola. En el pasaje Francisco Molina, de 17 a 21 horas. La entrada es libre.

Belén en Nápoles: En la Plaza de San Francisco se esconde uno de los nacimientos más bonitos de Sevilla, o al menos eso dicen quienes fueron el año pasado. En el número 1 de la plaza, de 11 a 14, y de 17 a 20.30 horas.

Convento de Santa Rosalía: El Belén de la Solidaridad ofrece este año un nacimiento artístico y popular elaborado por personas transplantadas. Su mensaje es "Un transplante es otro Nacimiento". Puede ir a verlo desde hoy hasta el 5 de enero, de 11 a 14, y de 17 a 20.30 horas. Para visitas organizadas, llame al 625 668 931.

Círculo Mercantil: Silvio Torilo ha organizado uno de los belenes más originales de la ciudad, y en una de las calles más recorridas en estas fechas. No se lo pierda. En Sierpes, 65, de 11 a 14, y de 17 a 21 horas.
P Belén del Ateneo: Fíjese bien en todos los rinconcitos de este belén, porque esconden más de un detalle curioso (en las imágenes que acompañan a esta información puede ver algunos de esos detalles). En Orfila, 5, los días laborables, de 9 a 14, y de 17 a 20 por la tarde.

San Juan de Dios: El niño Jesús, la mula, el buey, María, José, la tendera, el frutero... Al Belén de San Juan de Dios no le falta un detalle, y las figuritas son dignas de ver. En Eduardo Dato, 42. Los días laborables, de 12 a 14, y de 17 a 21. Los sábados y festivos se puede visitar por la mañana, de 9 a 14 horas.

Hermanita de los pobres: En esta residencia de ancianos han montado un nacimiento que, aunque posiblemente no sea el mejor de la ciudad, está hecho con tanto esmero y cariño que no tiene nada que envidiarle a los demás. Vaya a verlo y de paso a hacerle una visita a los más mayores en Luis Montoto, 34. Su horario es de 10 a 13, y de 17 a 20 horas.

Capilla de Nuestra Señora de la Paz
: Como cada año en el Salvador esta pequeña capilla monta un belén con aires de otros tiempos. Si pasa por allí no olvide entrar a verlo. De 11 a 13, y de 17 a 20.30 horas.

Concha Bermudo: Hay familias que lo hacen tan bien, que no quieren que algo tan bonito quede de puertas para adentro. Vaya a ver algo puramente artesanal a la Avenida Carrero Blanco, 2.

Familia Romero Linares: Otro clan que se esmera en montar un nacimiento con muchísimo cariño. Si va a verlo no le costará nada entrar y verá además cómo es una casa típica sevillana. Durante todo el día (pero no se lo ocurra ir de madrugada, que allí duermen y descansan los creadores), en la calle Goya, 37.

Para saber más: Si quiere enterarse de todos los que hay en Sevilla, tanto los de las iglesias, como los de asociaciones o particulares, visite la página web de la Asociación de Belenistas (www.asociaciondebelenistasdesevilla.org), o la de Sevilla Guía (www.sevillaguia.com).

  • 1