Menú
Local

Que paguen los otros

Los socialistas se lo han puesto en bandeja. El incumplimiento del Estatuto en su Disposición Adicional Segunda, después de que los gobiernos de Chaves y Zapatero fracasaran al cerrar una cifra de la llamada deuda histórica, ha servido de munición en el congreso del PP andaluz.

el 15 sep 2009 / 12:11 h.

TAGS:

M.U. / I.M.

Los socialistas se lo han puesto en bandeja. El incumplimiento del Estatuto en su Disposición Adicional Segunda, después de que los gobiernos de Chaves y Zapatero fracasaran al cerrar una cifra de la llamada deuda histórica, ha servido de munición en el congreso del PP andaluz. Los dirigentes populares han tirado a derribar la imagen del Gobierno amigo y la repetida consigna de los socialistas de que a Andalucía sólo le conviene que el PSOE habite La Moncloa. En la última campaña, el equipo de Chaves siguió aferrado al No es lo mismo Aznar que Zapatero y entonando aquello de que el PP negó "el pan y la sal" a esta tierra.

Ayer Mariano Rajoy no dejó pasar la ocasión. "Yo pedí el sí al Estatuto andaluz y ahora pido que se cumpla porque es una ley", aseguró. "Le exijo a Zapatero que cumpla con Andalucía porque esa es su obligación", agregó. El día antes la portavoz popular Saénz de Santamaría ya anunció que aprovecharán el filón en Madrid y que "la cuadrilla" de populares andaluces en el Congreso van a exigir al Gobierno que "cumpla". Arenas situó a Chaves y Zapatero en la "ilegalidad" por su gestión de la deuda y se preguntó como el presidente va a pedir a Ibarretxe que cumpla le ley "si él es el primero en no cumplirla".

Mientras, los socialistas se han dedicado cual martillo pilón a recordar que sólo los Gobiernos socialistas en Madrid se han avenido a pagar asignaciones excepcionales a Andalucía. "Si Aznar pagó en 1996 es porque lo amenazamos con los tribunales", recordó el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro. El ex presidente tildó el pago de "regalo".

A todos los acorralan sus contradicciones. A los socialistas que chillaban por la deuda frente a Aznar y ahora templan el tono. Y a los populares que en ocho años en el Gobierno se negaron, ni siquiera, a abrir esa negociación. Está en las hemerotecas y en las paredes del Ministerio de Administraciones Públicas, donde se celebró el pasado jueves la Comisión Bilateral que acabó en fracaso. Allí colgaban los cuadros de todos los ex ministros y allí estaban Rajoy y Arenas.

  • 1