Local

¿Qué pasa en la sobremesa?

Primero fue Aquí hay tomate y esta semana Channel nº4. La caída de la audiencia, el desgaste de un formato o la fuerte competencia parecen ser causas suficientes como para que una cadena destierre a un programa de la parrilla.

el 14 sep 2009 / 23:53 h.

Primero fue Aquí hay tomate y esta semana Channel nº4. La caída de la audiencia, el desgaste de un formato o la fuerte competencia parecen ser causas suficientes como para que una cadena destierre a un programa de la parrilla. ¿Serán decisiones coyunturales o se está produciendo un cambio en la programación en televisión?

Tras la fulminante retirada de Aquí hay tomate de la oferta televisiva de Telecinco, Cuatro ha anunciado esta semana que Channel N4, el espacio presentado por Boris Izaguirre y Ana Siñeriz, dejará de emitirse el próximo 22 de febrero coincidiendo con su programa 500. Se trata del final de un espacio histórico en la corta existencia de Cuatro, ya que es, junto a Noche Hache, Callejeros y Cuarto milenio el único espacio de la cadena de Prisa que seguía en el aire desde el primer día de emisión. El programa lleva en emisión, por tanto, dos años y tres meses.

Parece ser que Cuatro ha tomado esta decisión después de los discretos índices de audiencia que el magacín lleva cosechando en la última etapa con una cuota de pantalla media en torno al 5%, siendo uno de los espacios menos vistos de toda la cadena. Ni siquiera la introducción de más temas sociales y de corazón en su segunda temporada han conseguido salvar al programa.

La desaparición del Tomate se suma a la retirada de otros magacines como A tu lado, Salsa rosa o Dolce Vitta, en lo que parece una operación de blanqueado de Telecinco. Y es que pocos programas de estas características sobreviven a día de hoy. El irregular A tres bandas, presentado por Jaime Cantizano, ha experimentado desde sus comienzos constantes idas y venidas en cuanto a horarios y días de emisión. La desaparición del Tomate ha motivado que Antena 3, en un intento de captar al público del espacio, haya adelantado el horario del magacín.

Dónde estás corazón (en Antena 3 y también conducido por Cantizano), Hormigas blancas (con Jorge Javier Vázquez), El ventilador (con Yolanda Flores) y La Noria de Jordi González, en Telecinco, son programas del corazón que por ahora se mantiene en la parrilla. No obstante, los tres espacios ha experimentado una considerable bajada de audiencia en los últimos tiempos.

Los veteranos.

Los espacios de las televisiones públicas parecen ser los que guardan el secreto del éxito: Corazón corazón y Corazón de... en La 1 de TVE registran buenos datos de audiencia. Ambos son dos de los programas de información social más veteranos y la aparente crisis de esta temática no parece afectarles.

Un factor que hay que tener en cuenta es la fuerte competencia de las cadenas, en principio menores. Cuatro y laSexta han irrumpido con fuerza en el panorama audiovisual español y ambas han triunfado en la franja de la sobremesa. De hecho, el éxito de Sé lo que hicisteis... está considerado uno de los factores clave de la desaparición del Tomate, al que atacaron sin piedad. Sin embargo, ha sido el creciente éxito del reality de bailarines de Cuatro Fama ¡a bailar! el que le dio la puntilla y roza ya el 12% de share, por encima de Antena 3.

Lejos del género del magacín, los seriales suelen ser apuestas seguras. Y es que las cadenas siguen programando telenovelas. Yo soy Bea es la serie más vista de la televisión en estos momentos, y Amar en tiempos revueltos cuenta con una audiencia fiel desde sus inicios. Ambas logran datos verdaderamente considerables en Telecinco y La1 respectivamente. En el lado opuesto, Dame chocolate no termina de despegar en las sobremesas de Antena 3.

Los últimos cambios en las cadenas dirán si es que algunas fórmulas se están agotando, si es parte del proceso de desaparición de la telebasura o, simplemente, es que la televisión no deja de evolucionar.

  • 1