Local

¿Qué pasaría si...?

En una de las citas electorales británicas más ajustadas, todo puede ocurrir y los posibles resultados ofrecen muy distintos escenarios.

el 06 may 2010 / 20:22 h.

TAGS:

...ningún partido obtiene mayoría absoluta

El primer ministro del partido gobernante, en este caso Brown, tiene la prerrogativa de intentar formar un Gobierno de minoría o coalición, lo que en el Reino Unido se conoce como hung Parliament (Parlamento colgado). El único ejemplo de ello se dio en 1974 y fracasó. Si Brown decidiera negociar para seguir en el Gobierno, lo más probable es que tocara a la puerta de los liberaldemócratas.

...los conservadores ganan y Brown dimite

Se pondría en marcha el protocolo para dejar paso al nuevo Gobierno. La reina Isabel II le pediría formar una Administración al líder mejor situado -en principio, Cameron-, quien podría decidir entonces hacerlo en minoría o en coalición. La estabilidad de ese Gobierno dependería en gran parte del grado de apoyo popular (medido en porcentaje de votos) obtenido por los tories.

...la formación del Gobierno se dilatara

Aunque no es inamovible, la fecha clave para formar Gobierno es el 25 de mayo, día del tradicional discurso de la Reina en el que se detallan los proyectos legislativos para el curso parlamentario. Si no hubieran concluido las negociaciones, el Gobierno minoritario podría presentar un programa consensuado para obtener el voto de confianza de la Cámara. Si no hubiera acuerdo y ningún Gobierno obtuviera dicho apoyo el 25 de mayo, se convocarían nuevas elecciones.

  • 1