Local

¡Qué pelotazo!

Futbolistas del Sevilla y del Betis, entre otros personajes conocidos de la vida local, estarán a la una de la tarde echándose una partidita de futbolín en el Nervión Plaza. Es la campaña de la organización Plan para invitar a los sevillanos a una misión: reducir la cifra de 350 millones de niños maltratados en las aulas de todo el mundo.

el 12 nov 2009 / 20:33 h.

TAGS:

A la una de esta tarde, jugadores del Sevilla y del Betis, amén de otras personalidades de la ciudad, se van a juntar en el centro comercial Nervión Plaza para echarse un futbolín. Esto ya por sí solo sería noticia, pero lo va a ser mucho más porque el motivo de este partidillo es concienciar a los sevillanos de que hay que luchar contra la pobreza infantil y el maltrato a los niños. Aunque estas situaciones sean tremendas, a fuerza de hablar de ellas una y otra vez puede que para algunos no signifiquen ya gran cosa, de modo que vamos a contarlo así: ¿sabe usted que en muchos países de África una de cada tres niñas es violada o agredida sexualmente en su colegio (las que tengan la suerte de ir)? ¿Sabe que en Egipto, por ejemplo, el 80% de los niños y el 67% de las niñas sufre castigos físicos por parte de sus profesores, y con casos de extrema violencia? Pues la cosa no mejora en América, en Asia, en el conjunto de África y hasta en Europa. Y ahora imagínese a su hija o a su hijo camino de la escuela. ¿Qué no haría por otros como ellos?

Si estuviera en su mano evitar en parte este problema con el simple gesto de dar un paseo hoy mismo, ¿lo daría? Pues entonces dirija sus pasos hacia ese centro comercial y participe en la campaña que está desarrollando allí, alrededor del citado futbolín gigante, la organización Plan. Plan nació en España en 1937, y lo ha hecho tan bien que ahora es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y pertenece al Global Movement for Children. Con 9.000 proyectos en marcha en la actualidad, ahora mismo está volcada en esa campaña que lleva por título Paremos la pobreza infantil, de la que es embajador el futbolista Íker Casillas.

Algo debe de tener el agua cuando la bendicen: con la de sitios que hay en el mundo para llamar la atención, Plan ha elegido Sevilla para la inauguración de esta misión mundial, dentro de su gira de concienciación, que tendrá como capital el Nervión Plaza desde mañana hasta el domingo. Anoche, los teléfonos de la organización seguían hirviendo intentando asegurar la presencia de muchos rostros conocidos del deporte local. Los jugadores del Cajasol, entre otros, se pasarán este fin de semana y es de esperar que también lo hagan otros personajes populares de la ciudad.

Pero lo importante es que lo haga el vecino, que lo hagan los sevillanos rasos. Y que se les sumen luego los de muchos otros lugares, a ver si de ese modo se puede rebajar, aunque sea en algo, la escalofriante cifra de 350 millones de niños que sufren violencia escolar en el planeta en sus tres manifestaciones más frecuentes: agresiones físicas de los profesores, ataques sexuales de maestros y compañeros y, por último, el hostigamiento de otros escolares (lo que en inglés se conoce como bullying).

Y usted se dirá: Muy bien, me planto en el Nervión Plaza... y ahora, ¿qué? Pues puede hacer cualquiera de estas tres cosas, o incluso las tres: una, echarse una partidita en ese futbolín para dieciséis jugadores. Se dará cuenta de que uno de los equipos empieza a perder piezas enseguida y que le pasan cosas muy raras. No le reventamos más la historia, pero sepa que jugando comprenderá lo que sucede en muchos países con los niños. Otra opción: ver los vídeos donde se explica todo, que estarán exhibiéndose allí en una emisión continua. Y en tercer lugar, apuntarse como padrino o como socio de Plan. Y hay una cuarta opción: ¿Quiere ver a Sunny, a Nelson...? Pues van a estar allí. 

De utilidad:

Qué: Campaña Paremos la Pobreza Infantil, emprendida por la organización Plan, que empieza su gira en Sevilla.

Dónde: En el Centro Comercial Nervión Plaza.

Cuándo: La partida de futbolín gigante para personajes populares (Defensor del Pueblo, jugadores del Betis y del Sevilla...) será hoy a las 13.00 horas, pero la carpa de Plan y el citado futbolín estarán todo el fin de semana allí.

Qué horario tendrá: Los visitantes podrán acceder al recinto y jugar su partida solidaria, si así lo desean, tanto el sábado como el domingo próximos. El sábado estará abierto de 10 a 20 horas, mientras que el domingo cerrará un poco antes, a las 18 horas.

  • 1