Local

¿Qué quieres ser de mayor?

Las primeras Jornadas de Orientación Profesional concluyeron ayer con la asistencia de 1.933 alumnos de 18 centros escolares de Dos Hermanas. Los orientadores de la ciudad han organizado este evento en La Almona para que los chicos conozcan bien las posibles salidas académicas y profesionales.

el 15 sep 2009 / 22:54 h.

TAGS:

Las primeras Jornadas de Orientación Profesional concluyeron ayer con la asistencia de 1.933 alumnos de 18 centros escolares de Dos Hermanas. Los orientadores de la ciudad han organizado este evento en La Almona para que los chicos conozcan bien las posibles salidas académicas y profesionales.

La adolescencia es un momento difícil para proyectar el futuro de una persona. Los alumnos se enfrentan, casi por primera vez, a una decisión que definirá su vida a largo plazo, y las dudas sobre la cantidad de ofertas que hay son lógicas. Por esta razón, los orientadores de Dos Hermanas decidieron organizar las primeras jornadas para informar a los jóvenes nazarenos de las distintas opciones que tienen una vez dejen el instituto. En los stand podían saber las notas de corte de selectividad de las universidades o los ciclos formativos que hay en los institutos, que en total son 17: ocho de grado medio y nueve de superior.

Maribel Trigo, una de las orientadoras, destacó que los chicos "de cuarto de ESO se están interesando mucho por los ciclos de grado medio, los que hacen bachillerato, lógicamente, van más a los puestos de las universidades". Tal y como le pasa a Pedro Montoro, de 17 años, que venía del centro Hermanos Machado, y que está seguro de estudiar la licenciatura de Psicología "pero la nota de corte es muy alta, por eso estoy mirando también Filosofía, pero no tiene salidas, sólo de profesor, y ya he recibido muchas clases como para darlas yo".

A pesar del cambio de generaciones, los gustos por las carreras siguen siendo los mismos, como afirma Cristina Rivero, que informaba de las ofertas de la Universidad Pablo de Olavide y donde la mayoría de los chavales preguntan por Ciencias del Deporte: "Tenemos que explicarles que el año que viene no habrá pruebas físicas para hacer educación física, por lo que la nota de corte, ahora en un 5,75, subirá mucho", advierte Rivero.

Esther Segura, que informa de las ofertas de la Universidad de Sevilla, dice que en los bachilleratos de ciencias lo que más se pregunta es por Medicina y Criminología: "Para estudiar Criminología hay que haber acabado antes una diplomatura", comenta Esther, claro que tampoco hay nada nuevo, porque entrar en la facultad de Medicina sigue siendo de lo más demandado.

Actualmente, los ciclos formativos se venden solos, de hecho muchos chavales que estuvieron ayer ya estaban cursando alguno. Por si acaso, desde el centro de Informática Iesca, instalaron una radio online y una pizarra digital para que los alumnos se divirtieran. Cuando ya han "jugado" con los aparatos les explican lo que son los ciclos y les hablan de las amplias salidas: "De las últimas tres promociones el 100% ha terminado trabajando. Nuestro lema es que se olviden de la crisis porque si les gusta casi seguro que encontrarán trabajo", comenta uno de los profesores, Ramón Morales.

Entre los alumnos, como siempre, hay de todo: desde gente como Andrea Alanís, que no sabía qué hacía en las jornadas porque a sus 16 años tiene claro que quiere ser azafata de vuelo -y ya ha buscado las escuelas que la pueden formar-, hasta Patricia Ruiz, que quiere estudiar Psicología, pero estaba mirando otras cosas "por si acaso no me da la nota".

Los jóvenes nazarenos parecen tener claro su futuro, pero la vida da muchas vueltas y es mejor saber lo que se oferta por si acaso los planes iniciales no salen como esperan.

  • 1