Economía

Que se modere el patrón

Primero de Mayo, día reivindicativo, decenas de miles de españoles en manifestaciones y discursos de cara a la galería. Pese a haber pactado con CEOE un marco para la negociación colectiva en el que impera la moderación y no se garantiza al 100% la revisión salarial, CCOO y UGT dicen no quieren saber nada de aquélla. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

Primero de Mayo, día reivindicativo, decenas de miles de españoles en manifestaciones y discursos de cara a la galería. Pese a haber pactado con CEOE un marco para la negociación colectiva en el que impera la moderación y no se garantiza al 100% la revisión salarial, CCOO y UGT dicen no quieren saber nada de aquélla.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, advirtieron de que no aceptarán ningún mensaje de moderación salarial, ni recorte de los derechos sociales de los trabajadores como consecuencia de la desaceleración económica actual.

Fidalgo y Méndez hicieron este aviso en los discursos de cierre de la manifestación del Primero de Mayo que ambos sindicatos celebraron en Madrid bajo el lema Es el momento de la igualdad, del salario digno y la inversión productiva, y en la que participaron 25.000 personas, según los organizadores, y unos 9.000, según la Policía Nacional.

El líder ugetista señaló que los sindicatos no aceptarán "ningún mensaje" sobre la moderación salarial de los trabajadores y emplazó al Banco Central Europeo (BCE) y a los gobernantes políticos a que den "ejemplo" y pidan a los ejecutivos de las multinacionales que se "aprieten el cinturón".

En su opinión, los líderes mundiales, especialmente de la Unión Europea, no pueden tener una posición de "resignación" ante la crisis internacional que se vive porque ha fracasado la política liberal que aplicaban.

También sobre la contención salarial, el dirigente de CCOO reclamó del Ejecutivo central que no perdone "ni un euro de los impuestos" a los empresarios que no tengan proyecto de inversión productiva o que vengan del "ladrillo a poner el cazo". Ahora, precisó, hay que "alentar" las iniciativas que "saquen a España de su atonía en el mercado exterior". Tampoco van a permitir, advirtió, que "retrocedan los derechos sociales" de los asalariados, aunque se mostró "seguro" de que Zapatero no lo hará.

De los empresarios, señaló que la petición del presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, para que los salarios se vinculen a los beneficios empresariales, debería publicarse en las revistas satíricas. "Ahora hay que socializar la caída de los beneficios", ironizó.

Este no querer ni oír hablar de esa moderación salarial contrasta con el acuerdo marco que, para la negociación colectiva, rubricaron en diciembre con CEOE y Cepyme y en el que se optaba por esta contención pero manteniendo las cláusulas de revisión.

En el mundo. Las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul desembocaron en enfrentamientos con la Policía, un número indeterminado de heridos y unas 505 personas detenidas. De acuerdo a los datos de la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos, la cifra de detenidos alcanzaría los 900.

La Policía turca había recibido la orden de impedir a los sindicatos acercarse a la céntrica Plaza de Taksim, donde se había convocado una protesta de 500.000 personas en conmemoración de las 37 asesinadas el 1 de mayo de 1977. Las concentraciones están prohibidas en ese emblemático lugar desde el golpe militar de 1980.

En China, por primera vez en años se ha utilizado el Primero de Mayo para manifestarse, pero en lugar de pedir mejoras laborales se ha protestado contra intereses franceses, a favor de los Juegos Olímpicos y exaltando el nacionalismo.

Mientras, en Alemania volvió a haber incidentes con grupos neonazis, y en Cuba un año más sin Fidel Castro y sin sus larguísimas arengas revolucionarias.

  • 1