Cultura

«¿Qué sería del flamenco sin subvenciones?»

Con poco más de una docena de congresistas, ayer dio comienzo el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, de la Universidad de Sevilla, que está teniendo lugar en la Escuela Superior de Ingenieros. Organizado por los profesores José Miguel Díaz y Francisco Escobar Borrego, el evento persigue crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias.

el 16 sep 2009 / 03:58 h.

Con poco más de una docena de congresistas, ayer dio comienzo el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, de la Universidad de Sevilla, que está teniendo lugar en la Escuela Superior de Ingenieros. Organizado por los profesores José Miguel Díaz y Francisco Escobar Borrego, el evento persigue crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, quien aportó algunas ideas sobre las relaciones flamenco-poder. Disertó de forma muy amena sobre lo jondo, dejando claro qué es "el flamenco, lo flamenco y los flamencos". Tras repasar de forma somera la historia de nuestro arte, desde los cafés cantantes hasta los actuales festivales, destacó "el poder económico de empresarios y señoritos", en épocas difíciles para el flamenco, hasta llegar a la época actual, en la que "todo está subvencionado", dijo el conferenciante, avisando de lo que podía pasar "si alguna vez se apagara la luz de las ayudas públicas para el flamenco".

Juan Manuel Suárez Japón se refirió a la importancia del apoyo público en cuestiones "como este congreso" y, sobre todo, "en la recuperación y conservación del patrimonio flamenco", refiriéndose a la labor del Centro Andaluz de Flamenco, de Jerez de la Frontera, "del cual soy un defensor a capa y espada", dijo. Recordó que este organismo público nació "como sociedad privada y apenas podían pagar el teléfono en sus inicios. Hoy es un potente centro de documentación que funciona con recursos públicos, con gran parte de su archivo digitalizado y puesto al alcance de todos los investigadores del mundo", aseguró orgulloso.

Habló de aquella asesoría de flamenco "creada por Rafael Escuredo y puesta en las manos del ya desaparecido Paco Vallecillo", para concluir citando a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, "lo que demuestra la evolución de esa relación flamenco-poder, en mi opinión positiva".

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