Local

¿Qué son los diamantes de sangre?

el 05 ago 2010 / 19:52 h.

TAGS:

¿Qué son? Los diamantes de sangre, también conocidos como diamantes de guerra, son unas piedras preciosas de color rosado. Proceden de países productores inmersos en conflictos bélicos y se obtienen mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud. Están muy asociados a los enfrentamientos que tuvieron lugar en África Occidental a lo largo de los años 90, como la guerra civil de Sierra Leona.

¿En qué países tiene lugar este tipo de comercio? Las Naciones Unidas han identificado a Sierra Leona y Angola como los principales proveedores de diamantes de sangre. Pero también otros países, como la República Democrática del Congo y Camboya han llevado a cabo este tipo de negocio.

¿Para qué se utilizan? El principal propósito es el de financiar los costes de la guerra. Normalmente, los diamantes son vendidos de forma clandestina, mediante el contrabando de los mismos a otras naciones, que se adjudican el haberlos extraído. Asimismo, el dinero de la venta va a parar a manos de la guerrilla y los ejércitos locales para financiar los conflictos armados, mediante el trueque de diamantes por armas.

¿Cómo se lucha contra esta lacra? A pesar de que son muchas las asociaciones que quieren acabar con la venta de los diamantes de conflicto, el paso más certero para combatir este tráfico fue la creación del Proceso Kimberley. Este tratado, aprobado por las Naciones Unidas en 2003, establece el protocolo que deben seguir la extracción y comercialización de diamantes en el mundo. El Proceso de Kimberley dispone, además, de un listado de los países productores comprometidos con la ONU y de los países que no siguen los postulados del proceso. Los diamantes procedentes de estos segundos países son los denominados diamantes de sangre. Igualmente, el consumidor puede solicitar al vendedor información sobre el origen de los diamantes que va adquirir, así como que su factura incluya las "Garantías del Proceso Kimberley".

  • 1