viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Cofradías

¿Qué tienen en común Carlos V, Bécquer y el Mudo de Santa Ana?

Son tres de los 100 'Cofrades de Leyenda' que protagonizan el último libro sobre nuestra Semana Santa que ha escrito Antonio Puente.

el 29 feb 2012 / 07:48 h.

Antonio Puente Mayor, autor del libro 'Cofrades de Leyenda'.

¿Se acuerdan de Nazarenos de caramelo? El libro revelación de la Cuaresma pasada, que lo mismo enseñaba a hacer una bola de cera que una torrija. Un año después va por su tercera edición. Su autor, Antonio Puente Mayor (Sevilla, 1978), sigue empeñado en divulgar nuestras costumbres sacras, y ahora llega con una nueva obra bajo el brazo: Cofrades de leyenda: 100 personajes en la Semana Santa de Sevilla, una publicación que se presenta el viernes en la Casa de la Provincia.

Ayudado por su esposa, Rosa Martínez, -que es diseñadora gráfica y sufridora de sus desvelos literarios-, ha logrado reunir en más de 250 páginas un centenar de personajes de distintos estratos sociales y épocas relacionadas con nuestras cofradías. Los hay para todos los gustos.

¿Sabía que Carlos V e Isabel de Portugal se casaron un Viernes de Dolores en Sevilla? ¿Y que tuvo que modificar sus fastos nupciales por las celebraciones religiosas de la ciudad? Es una de las revelaciones del libro: "Carlos V fue cofrade a la fuerza", bromea este filólogo quien apunta que la publicación se mueve entre lo real y lo legendario, "con historias que tienen parte de leyenda y leyendas que resultan ser verdad". Es el caso, por ejemplo, de "Antoñito cofradías", un personaje que muchos piensan que no existió.

El apodo empleado para bautizar a los más jartibles viene de un sevillano, Antonio Sanz Ramos, que "era de todas las cofradías, pero sobre todo hermano de Pasión". En esta línea encontramos también a otros rostros más actuales, que, si bien no son grandes artífices de la Semana Santa, sí han contribuido con su tesón a dar a conocer nuestras cofradías. Aquí se enmarca la vida de Francisco Rodríguez Moreno, el celebérrimo Mudo de Santa Ana, "al que le Guerra Civil dejó huérfano y al amparo a la Esperanza de Triana, su única madre".

En uno de los capítulos el autor nos lleva a Madrid, donde conoceremos a Perico Chicote, un barman que nunca faltaba a su cita con la Candelaria. "Personajes desconocidos o singulares" a los que la historia no les ha hecho justicia. Manuel Machado, entre otros, también quedó prendado con la fiesta. "Hizo una Saeta igual de buena que la de su hermano". Completan la lista poetas como Bécquer, artistas como Juanita Reina y grandes figuras del toreo (Pepe Hillo, Joselito el Gallo, Curro Romero...) Y es que, como reconoce Puente, hay tantos personajes porque "nuestra Semana Santa otorga caché", ya saben del dicho:"Hermano mayor o presidente de fútbol..."

  • 1