Local

Que viene la Navidad

Sin nieve pero con un estrépito creciente de panderetas, así llega la Navidad a Sevilla. El Adviento anticipa las tradiciones de siempre.

el 14 dic 2010 / 21:36 h.

TAGS:

Si este año la cena de Navidad toca en su casa, y no tiene ganas ni de coger una sartén, siempre le queda la opción de la huida. Un viajecito a alguna playa soleada, a quitarle el polvo a los esquíes, o simplemente a relajarse al compás de la zambomba (si eso es posible). Pero el recuerdo siempre trae otra imagen de diciembre: intentar comer castañas sin tiznarse las manos con el negro que mancha el cucurucho; el retumbar de los villancicos de lata que le asaltan en cada esquina, bandoleros de panderetas y guitarras, campanilleros de cada diciembre; el dolor de barriga que se presiente cuando ya se ha vencido a la tercera caja de mantecados (qué nostalgia) o la ilusión con la que se coloca el Portal de Belén y el hastío a la hora de guardarlo. Eso es la navidad de toda la vida.

El Correo le propone una vuelta por esas celebraciones de siempre. Para empezar bien las cosas hay que salir de Sevilla hacia la cuna del empacho navideño, a Estepa. Es un clásico, pero sólo por eso merece la pena: un solo día dedicado a las almendras y el azúcar, o lo que es lo mismo, al mantecado. El Ayuntamiento organiza visitas a las fábricas de mantecados, de anís y de aceite de oliva, durante todo diciembre. Para no dar sólo un capricho al estómago sino también a la vista es el momento de colocar el Portal de Belén. La Asociación de Belenistas de Sevilla hace una llamada a la competitividad más tradicional, el concurso de nacimientos populares; esfuércese con el serrín, los pastores y los animalitos del portal, a ver si este año gana su modelo urbanístico.

Y hablando de tradiciones, hoy es el último día para poder asistir al baile de los Seises; el ruido de sus pequeños pies alcanza hasta fuera de la Catedral de Sevilla. Si llega con tiempo puede visitar el belén que ya se ha colocado en su interior. Otro nacimiento que siempre es un taquillazo navideño es el Belén de la Solidaridad del Convento de Santa Rosalía. Este año las personas trasplantadas de Sevilla le mostrarán cómo serían el pesebre y los pastores si estuviese ambientado en año 1600 y en el barrio del Arenal. ¿Se le ocurre una versión más sevillana para recrear ese pueblo perdido y su Estrella de Oriente?

También está el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que invita a pasar la Navidad entre castañas y campanilleros. Este domingo, primero los Campanilleros de Ntra. Sra. De las Nieves, al ritmo de la guitarra, pandereta, platillos, cántaros y todo lo demás, recuperan los villancicos tradicionales y las canciones antiguas del sur; y luego, cuando entre hambre, la degustación de castañas; de alimento de las serranías a foto indispensable de las calles cada año. Pero el espíritu navideño sólo dura unas semanas; mejor hacer las cosas bien. Ponga su granito de arena en estos días ayudando a la Fundación Gota de Leche y a los niños en riesgo de exclusión, entregando los juguetes que ya no se usan en casa. Otra forma de colaborar es ayudar a Manos Unidas a continuar con su trabajo. Para recaudar fondos han organizado un mercadillo solidario, hasta el domingo 19 junto al Belén de Cajasol. A todo lo anterior hay que sumar la infinita lista de belenes como setas, los conciertos navideños y las comilonas programadas. Aquí ni renos, ni nevadas, pero hay improvisados conciertos de pandereta en las esquinas y mucho buen ambiente para disfrutar de las fiestas.

De utilidad:
Qué: Guía para unas Navidades de lo más sevillanas, con las tradiciones y dulces de siempre. Una mezcla de campanilleros y belenes, lo mejor de esta semana.
Mantecados de Estepa: Para realizar la ruta por las fábricas de mantecados estepeños contacte con el ayuntamiento de la localidad sevillana.  Web: www.estepa.com.
Baile de los Seises: En el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, hoy es el último día, entrada libre y gratuita.
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla: Estas Navidades invitan a toda la familia a pasar los días de vacaciones en el museo. Comienzan este domingo a las 12.30 con el Concierto de Campanilleros Ntra. Señora de las Nieves; y el mismo día, a las 12.00, será la degustación de castañas asadas, un poco de su historia y algo de su tradición.
En la Plaza de América. 
Belén de la Solidaridad: en el Convento de Santa Rosalía (c/ Cardenal Spínola) entrada libre, de 11 a 14 y de 17 a 20.30.
Mercadillo Solidario: organizado por Manos Unidas para conseguir fondos para sus proyectos en Sudán. En la calle Chicarreros hasta el 19 de diciembre de 11 a 14 y de 17 a 20.30.

  • 1