Local

Queda libre un etarra al acabar su condena de seis años

Gorka Díez de Ulzurrun se dedicaba a a seguir a objetivos de la banda y a captar nuevos miembros.

el 14 mar 2011 / 18:14 h.

TAGS:

El etarra Gorka Díez de Ulzurrun abandonó el domingo la cárcel de Valladolid tras cumplir seis años de condena por elaborar información sobre objetivos para la dirección de ETA y captar a nuevos terroristas, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Díez, nacido en 1980 en Navarra, fue detenido en Forua (Vizcaya) el 15 de marzo de 2005 por la Guardia Civil y cuatro días después el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó su ingreso en prisión por pertenencia a la banda terrorista ETA junto a los también arrestados Eder Ariz Lizaso, de 22 años y arrestado en Estella, y Mikel Ciaurriz Marco, de 23 años, en Pamplona.

La identidad de Díez apareció encriptada en la documentación intervenida al ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, arrestado en diciembre de 2003 en Francia.

Según el auto de prisión del juez Andreu, Gorka Díez de Ulzurrun captó a varias personas, una de ellas Eder Ariz, para formar parte de los grupos que componen el aparato de información de la banda terrorista. Además, elaboró informaciones detalladas sobre objetivos de ETA, tales como concejales de PP y PSOE, empresarios y policías locales de Navarra.

En total, recabó informaciones sobre ocho personas, indicaba el auto del magistrado. Las fuentes consultadas señalaron que algunas de estas informaciones, recabadas durante 2003, estaban muy elaboradas y ya habían sido transmitidas a la dirección de ETA.

  • 1