Cultura

La subasta de Arte y Gestión sigue de capa caída

El Murillo se quedó sin comprador, mientras que el Calvario de Pedro de Campaña y la Vista de Sevilla de Cortés y Aguilar fueron adjudicadas.

el 10 abr 2013 / 19:34 h.

'Gloria de cuatro ángeles volanderos' de Murillo 'Gloria de cuatro ángeles volanderos' de Murillo El mercado del arte nacional sigue como la situación económica del país, de capa caída. La última prueba de ello ha sido la subasta de primavera celebrada este martes por la firma sevillana Arte, Información y Gestión, que pese a vivir una tarde más animada que en ediciones anteriores, volvió a saldarse con escasas ventas. Los ingresos por los lotes adjudicados alcanzaron los 280.000 euros, cuando en total se sacaron a pujas 737 piezas, entre joyas, esculturas y pinturas, valoradas en más de 1,3 millones. Ni siquiera el Murillo 'Gloria de cuatro ángeles volanderos', que salió a 120.000 euros, menos de la mitad que la última vez que fue subastado en 2004 (entonces partió de 300.000 euros), consiguió salvar el balance. Este  boceto, pintado entre 1665-1668 como ejercicio previo para el cuadro de San Antonio de Padua del convento de los Capuchinos, que ahora descansa en el Bellas Artes, no encontró comprador. Más suerte tuvo el Calvario de Pedro de Campaña, que fue adjudicado por teléfono a su precio de salida, 42.000 euros. Este óleo sobre lienzo, de la última etapa del pintor flamenco, podría dar alguna sorpresa en los próximos días, ya que se rumoreaba en la sala --como cada año, el teatro del Centro Cultural Cajasol--, que había despertado el interés de alguna fundación andaluza que iba a intentar conseguirlo. Otra de las obras estrella de la subasta, la Vista de las afueras de Sevilla, un lienzo inédito del maestro sevillano Andrés Cortés y Aguilar, que ilustra el catálogo de esta subasta de primavera, fue adquirida telefónicamente a su precio inicial de 28.000 euros. La administración también estuvo presente en la subasta. La Junta de Andalucía ejerció el derecho de tanteo, es decir, reservarse la propiedad de las obras una vez que está adjudicado el precio final, sobre dos litografías y una acuarela sobre papel de escaso coste y de temática granadina, por lo que con toda probabilidad irán a parar al Patronato de la Alhambra. En concreto, se quedó con las litografías Patio de los Abencerrajes, del inglés John Frederick Lewis, y Convento de los Mártires y Sierra Nevada, del londinense George Vivian, por 325 y 450 euros, respectivamente. La acuarela, de la Escuela Española del siglo XIX, es el Patio de los leones de la Alhambra, que se adjudicó por 650 euros. La subasta vivió momentos de tensión como la reñida puja por el óleo sobre tabla del chileno Claudio Bravo Santo Sudario, que salía en 9.000 euros y se vendió en 17.000. Finalmente fue un coleccionista filipino quien se alzó con la obra. Otros lienzos no estuvieron a la altura de las expectativas, como la Santa Rufina de Juan Simón Gutiérrez, a 12.000 euros, que se quedó en mesa. Un lote que tampoco decepcionó fue el lienzo La ventana, del sevillano Jaime Burguillos, en el que se evidencia la transición de estilos de este pintor. La pieza, que salía en 2.800 euros, fue adjudicada por 4.250. Al concluir la venta, la directora de Arte y Gestión, Carmen Aranguren, hizo balance de esta edición. "La obra de papel ha funcionado muy bien, y también han despertado interés las litografías", subrayó sin querer destacar ningún periodo pictórico concreto, ya que las pujas "han sido muy variadas e interesadas en todas las épocas". Aranguren considera que esta subasta ha mantenido la tendencia del resto del sector en España, aún muy resentido por la mala situación económica. Y mantiene además la línea bajista de las dos últimas ediciones, de 2012, cuando la empresa registró mínimos históricos en sus ventas. Pese a estos resultados, la firma Arte y Gestión, propiedad de La Caixa desde el pasado agosto, ya está trabajando en la próxima subasta, la de otoño, para la que su directora avanza que hay "varios lotes de lo más interesantes", entre ellos una colección pictórica que, con suerte, puede suponer un cambio de tendencia para esta empresa, único referente de prestigio andaluz en el mercado del arte.

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