Economía

Quejas arroceras por la salinidad

La Federación de Arroceros de Sevilla se concentró el jueves ante la Jefatura de Costas y la Autoridad Portuaria de Sevilla, en La Raza, para protestar por su "pasividad" ante la situación de incremento de salinidad, turbidez y velocidad de penetración de las mareas en el río Guadalquivir. Foto: J. Cuesta.

el 15 sep 2009 / 08:35 h.

La Federación de Arroceros de Sevilla se concentró el jueves ante la Jefatura de Costas y la Autoridad Portuaria de Sevilla, en La Raza, para protestar por su "pasividad" ante la situación de incremento de salinidad, turbidez y velocidad de penetración de las mareas en el río Guadalquivir. Más de 200 arroceros, según fuentes policiales, cortaron el tráfico durante unos 50 minutos.

El presidente de la Federación, Julián Borjas, apuntó a la Jefatura de Costas como una de las culpables de la situación del Guadalquivir debido a que "ha habido un dejación de funciones permitiendo una total libertad de movimientos a la Autoridad Portuaria, que actúa a sus anchas en el río sin que este organismo intervenga".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, apuntó el jueves que el régimen de vientos "un tanto anormal" registrado en el último año es una de las posibles causas del exceso de salinidad y turbidez del río. Los arroceros calculan que las pérdidas rondarán los 180.000 euros.

  • 1