Local

Quejas de Democracia Real YA

Los votantes han presentado reclamaciones en varias mesas electorales de Sevilla, con resultado desigual.

el 20 nov 2011 / 21:00 h.

TAGS:

Democracia Real Ya ha realizado una campaña de quejas que en Sevilla se ha seguido con resultados desiguales. Los votantes debían presentar una reclamación en la mesa electoral, quejándose al ver limitado su derecho a elegir: porque la ley electoral no da el mismo valor a cada voto; porque nada obliga a los políticos a cumplir sus promesas o por ver insuficiente el voto cada cuatro años, entre otras causas que constaban en un documento tipo facilitado por Democracia Real Ya, aunque los electores podían presentar también un escrito propio.

En el CEIP Macarena dudaban si aceptar la reclamación, con la agravante de que en todo el colegio no había ningún representante de la administración electoral porque se habían marchado a comer todos juntos y el presidente de la mesa no sabía a quién preguntarle. Durante media hora, los interventores del PP insistieron en que era "ilegal" y el votante en mostrar los artículos de la Ley Electoral que lo respaldan, hasta que el presidente de la mes decidió aceptar la queja, pero sin firmar la copia. Luego aceptaría otras dos reclamaciones más.

En el Juan Sebastián Elcano de los Bermejales se negaron a aceptar la protesta escrita obedeciendo un consejo de la Junta Electoral Central, tras instar el interventor del PP a la presidenta de la mesa a realizar la consulta insistiendo que el escrito no se podía recoger. El votante se fue "indignadísimo" después de que el interventor le insistiera en que este tipo de escritos "no sirve para nada". En el centro multiusos de Salteras aceptaron cuatro quejas y denegaron otras dos, según en qué mesa se presentaran. También se enviaron reclamaciones por fax.

La ley obliga a recoger las quejas que se presenten en relación con el voto o los votantes (la reclamación tipo de DRY especifica los artículos) y a que la junta electoral las publique en su web.

  • 1