Cultura

"Queremos sacar fuera la música que hemos hecho en España"

Los miembros del grupo O'funk'illo han respondido a las preguntas de los internautas con motivo de su regreso a los escenarios mañana viernes en la Sala Q, en un concierto en el que repasarán los temas de sus discos 'O´Funk´illo', 'Planeta Aseituna' y 'No Te Cabe Na'.

 

el 12 ene 2010 / 17:24 h.

Pepe Bao, Javi Marssiano y Andreas Lutz se reúnen tras un período de descanso en el cual todos han continuado con sus proyectos en solitario. Los tres han decidido que es el momento de poner los pies de nuevo en el escenario y dar buena cuenta de los 10 años de la banda. El viernes comienzan su gira con un concierto en la Sala Q. Luego actuarán ante sus seguidores en Córdoba (23 de enero, Sala Podium), Granada (30 de enero, Industrial Copera) y Madrid (19 de febrero, Sala Heineken).

- Hola. ¿es una reunión eventual o va a tener continuidad? (Silvio)

-Estamos en el principio de un nuevo camino y las expectativas son muy positivas . Había "mono" de ver al grupo y están todas las entradas vendidas (en Sevilla), para el concierto de mañana.

- ¿Que línea váis a seguir en esta nueva andadura: la del primer disco homonimo 'O´Funk´illo' o las de los dos siguientes a éste? Os tengo que decir decir que 'Planeta Aseituna' y 'No Te Cabe Ná' no me gustaron. Gracias. (Fito)

- Hacemos toda la discografía pero destacamos más el primer cedé. Del primer álbum hacemos casi todos los temas.

- ¿Por qué han estado tanto tiempo parados? (Pepe)

- Por movidas del "rock an ró".

- Hola tíos, sois unos cracks. ¿De verdad estuvisteis un tiempo separados? Me da mucha pena, con el buen rollo que transmitís en vuestros discos... (Ulula)

- Estuvimos más tiempo juntos que separados y seguimos sumando.

- ¿Podemos esperar los fans un nuevo disco? Por favor, decidme q sí (Perlón)

- Sí, claro. Habiendo recuperado el buen rollo todo caerá por su propio peso. Ya tenemos cosecha de estos años y en los ensayos hemos sentido la frescura. Ahora queda plasmar todo lo nuevo que nos está pasando.

- ¿De verdad de la buena tenéis algo que contar o es que por separado nos han llegado los euros para pagar hipotecas y os "arrejuntais"? (Vip Vaporup)

- Hemos sobrevivido a pico y pala y seguimos en la lucha. Tampoco vamos a negar que con el grupo esperamos ganar lo suficiente para estar una "mijita" más tranquilos.

- Vuestro sonido tiende a ser siempre desmesurado y virtuoso. ¿Eso es 'horror vacui'? ¿Os imagináis haciendo algún día algo más tranquilo? (Cuatro cuerdas)

- A nosotros nos puede salir de todo, pero somos bastante rítmicos. Hasta ahora siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana.

- Que, has tocado para un montón de gente diferente. ¿Con quién has disfrutado más, y con cual has sufrido? (Sábado)

- ¿Cómo?, ¿sufrido? Viernes.

- El mejor recuerdo que tengáis de O' Funkillo. ¿Y el peor? (Los Terceros)

- Son muchos años en la brecha. Estuvimos dos o tres años tocando tres o cuatro veces a la semana. Lo mejor cerrar el Viña Rock; lo peor, separarnos.

- ¿Qué música tenéis en el casete del coche o el i-pod? Gracias por seguir ahí (Ele Funk)

- Andreas: Janelle Monae y el Capullo de Jerez...

- Pepe: Si soy realista lo que tengo en el coche es la música de mis niños. Pero por ahí anda Santana, Michelle Brown. También mucha música de Django Reinhardt.

- Andreas, ¿seguirás en el proyecto Tucara? ¿Cómo está siendo la experiencia con Alba? (muschoswing)

- Claro. Ahora mismo nuestro proyecto en común es que vamos a tener un hijo, ella está de cinco meses. Yo a Tucara lo veo más en teatros y con O'FUNK'ILLO, toda la caña.

- ¿Cómo sería un himno vuestro para el Betis o para el Sevilla? ¿O para el Borussia Dortmund? (Verdiwhite)

- Pepe: Yo es que soy del Celta.

-Andreas. Yo soy del Betis y lo haría con O'FUNK'ILLO, un tema funky andaluz embrutecido.

- Me gustó mucho lo que hicisteis con Vikingo. ¿Vais a producir a más artistas sevillanos o foráneos? (Una fan)

- Vikingo está con Narco y van a sacar disco nuevo. Todos trabajamos en muchos proyectos y en múltiples grabaciones.

- Para quienes no podremos estar en las fechas anunciadas, ¿No vais a grabar los conciertos? ¿Habrá disco de despedida? (Emigrante)

- Por lo pronto no pensamos en despedidas, sí en disco nuevo. También queremos sacar fuera lo que hemos hecho dentro de España. Nos aclaman desde Chile, Argentina, México... países donde nos reclaman y todavía no hemos tenido oportunidad de ir. Ahora queremos conquistar Latinoamérica.

- ¿Quién tiene la culpa de que el mercado musical esté de ruina? (Toma k toma)

- La política. ¡Que vuelva el vinilo y que quiten el IVA de la música!

- ¿Os ha perjudicado la piratería? ¿Cerraríais alguna página de internet que descargara vuestros discos? (illo)

- La gente se lo graba al principio, viene a nuestros conciertos y después se lo compra. Hay gente que viene a ocho conciertos durante un año y eso lo valoramos mucho.

- Si tuvieran que irse a una isla desierta, ¿lo harían con Manolo Caracol, Jaco Pastorius o Tomasito? (Vega)

- Pepe: Yo me iría con mi bajo "pá" tocarle el bajo.

- Andreas: Yo con Alba Molina.

- Antes que nada felicitaciones por el regreso y el concierto de mañana en Sevilla que no dudo será espectacular, estaré allí. Les quería preguntar si son conscientes de lo que significan vuestros tres discos para el rock español, porque desde el punto de vista del público no se comprende vuestra separación en el año 2006. Me gustaría que me expliquen entonces vuestra percepción al respecto, cómo se ven uds. mismos como banda en el contexto musical español. Muchas gracias, y un deseo: nuevas canciones. (Aleks)

- Nos avala un estilo propio y en los ensayos las canciones siguen sonando frescas y de eso estamos orgullosos. Es nuestro sello, la fusión entre Pepe, Javi y Andreas.

- Gente, os vi por primera vez en Madrid en el 2001 y me quedé flipao (recuerdo que fue con Raimundo Amador). Después os he visto mogollón de veces. Nunca entendí por qué uno de los mejores grupos sevillanos paraba y dejaba de sonar....¿por qué lo dejásteis? Un abrazo. (Ara)

- Cosas de la vida y las movidas del rock and "ró".

- ¿Hasta qué punto creéis que podéis influir, para mal o para bien, en la educación de los jóvenes? (Un padre)

- Influir musicalmente para bien: hemos abierto muchas puertas a mucha gente. Y para mal, como no sean que lleguen tarde a casa los niños... Mala no es nuestra música.

- ¿Sois partidarios de la legalización de las drogas? (Sí o sí)

- Según qué drogas y en qué contexto. Somos partidarios de que halla menos mafia y menos chavales en las cárceles. También es clave saber utilizarlas.

  • 1