Local

Queridos abuelos

Frente al ejemplo de auténtico culto a los mayores de la familia Lainez, otros abuelos se han asociado en un intento a la desesperada para lograr el derecho a ver a sus nietos.

el 20 dic 2009 / 21:20 h.

TAGS:

Ayer, a las seis y media de la tarde, todavía estaban los Lainez de Alcalá de Guadaíra dando cuenta de los restos de la comilona del día anterior, con motivo del belén viviente que organizaron entre hijos, nietos, nueras y yernos en memoria de la abuela Maruja, fallecida hace año y medio. Como todas las celebraciones de la casa, ésta seguía al pie de la letra el ruego de la anciana matriarca cuando, en su último cumpleaños, el que hacía 91, pidió que la familia se mantuviera siempre unida. Tratándose de una señora que tuvo veintiséis barrigas, que acabaron siendo doce hijos de los que viven nueve, el acontecimiento no puede denominarse de otro modo que una proeza de amor a la abuela.

No todos tienen la misma suerte. Guadalupe de la Fuente es la presidenta de la asociación Abuelos Separados de sus Nietos (http://www.abuelosseparadosdesusnietos.org). Más de tres mil mayores de toda España han acudido a ella en busca de consuelo y consejo para conseguir que sus hijos o las parejas de estos les permitan ver a los niños. No podría decir cuántos casos habrá en Sevilla, pero en España "cada año hay treinta o cuarenta mil abuelos afectados", explica Guadalupe, quien señala las tres causas principales de este problema: "Que se muere el hijo o la hija y la pareja no les deja ver a los nietos; abuelos afectados por las denuncias por violencia de género en las que se ven implicados sus hijos (ya sean auténticas o falsas); e hijos que extorsionan a sus padres: no ves al niño porque no te quieres quedar con él o porque no me has dado dinero para la hipoteca. Una tragedia." Y además, los divorcios: "Sólo el año pasado hubo 140.000, y la mayoría no fueron de mutuo acuerdo."

Frente a este drama provocado por la mezquindad y la inhumanidad, los Lainez. Casada con un nieto de Maruja, Asun Jiménez explica que "ir a casa de la abuela era ir a un patio lleno de flores, un corral con gallinas y en invierno olor a incienso y a alhucema en el brasero de carbón. Era de las que daba sabios consejos y ejercía de madre gallina atrayendo a sus polluelos para estar junto a ella". Así que le hicieron caso en su última voluntad: "Ahora, siempre que llega un cumpleaños, nos reunimos en el corral disfrazados, sea invierno o verano, y hacemos un guiso de lo que se encarte."Asun (en la foto, con el sombrero de paja) reconoce que no siempre tienen ganas todos de coser un disfraz o de coger el coche desde donde sea para reunirse, pero "esta familia es como una maravillosa planta que hay que mimar, querer y regar, porque al fin y al cabo lo que llena de verdad no es lo material, sino el cariño de tu gente. Ése es el verdadero legado que nos ha dejado la abuela y que hay que conservar como oro en paño".

Sólo para mayores

El Viejo Pescador prefiere que no se diga su nombre. Ha creado en Facebook un grupo llamado ¡Ningún anciano más sintiéndose solo e inútil! En él recibe a todos los que compartan esa premisa y, naturalmente, a cuantas personas mayores quieran unirse a esta gran pandilla virtual (pero real, a efectos del corazón) que anoche contaba ya con 1.887 miembros.

Hablando con él, cuenta este Viejo Pescador que todo su afán es conseguir que los ancianos encuentren en el ordenador un incentivo para abandonar la soledad que puedan sentir y para crear un gran círculo de amigos cada vez mayor, donde puedan convivir, congeniar, conocerse, expresarse, reír y no renunciar a nada de lo que merecen por el simple hecho de ser personas. Para eso, lo que propone es la creación de blogs propios, la participación en otros y la institución de un premio (en ello está: en el futuro Premio Internacional María Amelia López Soliño, una célebre y entrañable bloguera ya desaparecida) que sirva de estímulo. ¿Quiere ser su amigo? Hágase un perfil en Facebook, si no lo tiene ya, y escriba El Viejo Pescador en el buscador que corona la página.

  • 1