Cultura

Quien al buen libro se arrima

Emprender una aventura editorial parece una temeridad, pero hacerlo en Sevilla y apostando por clásicos contemporáneos, parece definitivamente un acto heroico. El nuevo sello El Olivo Azul está decidido a intentarlo, y hoy presenta sus credenciales en un acto en La Carbonería (20.00 horas).

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

Emprender una aventura editorial parece una temeridad, pero hacerlo en Sevilla y apostando por clásicos contemporáneos, parece definitivamente un acto heroico. El nuevo sello El Olivo Azul está decidido a intentarlo, y hoy presenta sus credenciales en un acto en La Carbonería (20.00 horas).

Con Renacimiento, Algaida, Mono Azul, Point de Lunettes o La Máquina China, el mundillo editorial sevillano muestra un estado de ebullición más que óptimo. Ahora se les añade El Olivo Azul, un proyecto surgido de la alianza de cuatro amigos -Eduardo y Álvaro Moreno, y José Castillo y Paco Rincón, de la empresa de publicidad Xul-, enamorados de la buena literatura. Los siete ahorcados, de Leonid Andreiev, y Mundos terribles de Marcel Schowb son su inmejorable tarjeta de presentación.

"La idea se gesta inconscientemente, leyendo libros de cabecera anglosajones y franceses que no se habían traducido al español, o estaban descatalogados. Ahí nos dijimos, ¿por qué no intentarlo?", recuerda Eduardo Moreno.

La ambición inicial de El Olivo Azul es publicar nada menos que doce títulos al año, con el denominador común de "la buena literatura sin caer en el elitismo", afirma el editor, que se mira en espejos de empresas como Libros del Asteroide, Nórdica, Periférica o El Acantilado. "Buscamos textos singulares, pero no queremos levantar el mausoleo de los clásicos. Creemos que la buena literatura no es un lujo cultural, sino algo imprescindible para cualquiera", agrega.

Orgullo andaluz.

Lo seguro es que no se trata de un pasatiempo, y que el hecho de registrar la editorial en Andalucía es consciente y meditado. "Podríamos haberla montado en Madrid, pero hoy la tecnología permite montar una empresa en cualquier lugar. En Andalucía hay una tradición de editores republicanos que fueron los mejores que ha tenido este país. Estamos aquí por propia voluntad, y por orgullo", asevera Moreno.

Con una tirada inicial de entre 2.000 y 2.500 ejemplares, los volúmenes de Andreiev y Schowb -dos joyitas, en efecto, de la narrativa europea- ya lucen en los anaqueles de novedades de las librerías, con el valor añadido de un diseño muy cuidado.

Sin más demora, los responsables de la editorial se han puesto ya a trabajar en el próximo libro, Camino a campo abierto, una novela de Arthur Schnitzler -el escritor en cuya novela Relato soñado se basó Stanley Kubrick para rodear su filme Eyes wide shut- que anticipa las desgracias que aguardarían al mundo a lo largo del siglo XX, a través del retrato de los salones vieneses descritos con agudeza y un gran sentido del humor. Y es sólo el aperitivo de lo que, sin duda, promete ser un banquete literario de cuatro tenedores.

  • 1