Cultura

¿Quién dijo discapacitados?

Arranca el sorprendente IV Festival Internacional EscenaMobile con teatro, danza, talleres, música, cine y exposiciones con las que evidenciar que la discapacidad psíquica o física no está reñida con la creatividad.

el 07 mar 2010 / 19:46 h.

Las fotografías que ilustran esta página ya valen su peso en oro para que usted, lector, se haga una idea de lo que va a acontecer esta semana en el teatro Lope de Vega.

A lo largo y ancho de sus históricas tablas pasearán su profesionalidad cuatro compañías de teatro y danza que integran en su elenco a artistas con discapacidad, lo que en modo alguno va en detrimento de las propuestas que se quieren plasmar.

Ojalá llegue el día en que no sea necesario organizar un certamen especial para que el arte sin distingos de condición o capacidad sea programado en nuestros teatros. Mientras llega ese día, cada vez menos lejano, la Asociación Compañía DanzaMobile y el Lope de Vega han orquestado dos semanas de frenesí cultural en torno al IV Festival Internacional EscenaMobile.

Nacido en 2007, pretende hacer rimar arte y discapacidad "mostrando espectáculos y compañías de elevado prestigio ausentes, con frecuencia, de los circuitos convencionales".

Pero no sólo de teatro o danza vive el certamen, puesto que en su cartel se han hilvanado talleres, exposiciones y hasta cine para amplificar la potencia de la iniciativa.

Artes escénicas. Es la columna vertebral del certamen. El primer espectáculo es este jueves, día 11. Se trata de una colaboración dancística entre DanzaMobile y la compañía de la coreógrafa suiza Anna Röthlisberger titulada Pez y pescado. Un día después, el viernes, subirán al Lope los integrantes de la DIN A 13 TanzCompany que, procedentes de Alemania y Ghana, desarrollarán su colorista obra Patterns beyond traces.

El sábado 13 será un monologuista de excepción, Toño Tejerina, quien pondrá al respetable los vellos de punta a la vez que las mandíbulas no pararán de moverse por la risa. Baste decir que a Toño se le conoce como El diablo sobre ruedas... Su espectáculo se titula Viviendo del revés, toda una declaración de intenciones.

El domingo 14 echarán el cierre escénico al festival los franceses de Théâtre du Cristal con su Le dernier cri (El último grito). Quienes los conocen dicen que son de ésos que no se han de dejar escapar.

Además de la oferta escénica, hoy arranca el taller Lengua de signos como lenguaje coreográfico en el Conservatorio Profesional de Danza. El martes también habrá una mesa redonda sobre Arte y Discapacidad en la Pablo de Olavide, y comenzará en la Facultad de Comunicación el III Certamen de Cortometrajes y Discapacidad CineMobile.

Habrá jazz de la mano de Manuel Calleja los días 11, 12, 13 y 14 en el Café del Casino de la Exposición, performances firmadas por la compañía Al Trot Teatre de Tarragona el 11 de marzo en el mismo sitio y exposiciones.

Exposición ‘Erotismo y discapacidad’: desmontando falsos mitos

La exposición fotográfica Erotismo y discapacidad, que se inaugura mañana a las 20.00 horas en la Casa de las Sirenas, pretende romper tabúes y desmontar falsos mitos en torno al erotismo en las personas que sufren alguna discapacidad.

Los prestigiosos fotógrafos Rasso Bruckert (Alemania) y Belinda Mason (Australia) han aportado una treintena de fotografías. El acto de inauguración contará con la presencia de Nicolás Nishiky, comisario de la muestra, Esmeralda Valderrama, directora de la Compañía DanzaMobile, y Paco Rebollo, director de la Casa de las Sirenas.

La muestra podrá ser visitada hasta el 21 de marzo. Se busca cuestionar los mitos e ideas imperantes acerca de la belleza que nos muestran los medios de comunicación o la moda.

El objetivo es desnudar prejuicios mostrando la realidad erótica y sensual perteneciente a las personas con discapacidad.

Es por esto que los protagonistas de estas imágenes son personas con discapacidades físicas, intelectuales, de aprendizaje, psiquiátricas y neurológicas.

Son modelos que desafían la creencia de lo que es o no sexy y desafían al espectador. Entre éstos se encuentran profesionales de las artes, deportistas…

  • 1