Local

¿Quién dijo Guerra?

Responsables del PSOE andaluz como Rafael Velasco y Luis Pizarro; del nacional, como Leire Pajín, y del local, como Celis, eluden el debate en torno al ex vicepresidente, al que alaban.

el 18 ene 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Guerra y Sánchez Monteseirín, en un acto.
El nombre de Alfonso Guerra ya está sobre la mesa para la Alcaldía de Sevilla... pero, ¿sobre qué mesa? Desde que el pasado domingo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, admitiera que el PSOE andaluz le propuso al ex vicepresidente del Gobierno optar a la candidatura de cara a las elecciones municipales de 2007, se ha destapado la caja de las especulaciones, si bien Guerra ya rechazó esta opción entonces y los socialistas andaluces, ayer, insistieron en que "nadie" de la Ejecutiva regional ha propuesto ni a Guerra ni a ninguna otra persona ser candidato a la Alcaldía hispalense para las municipales en sustitución del actual regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín. Así que el nombre del ex vicepresidente ha aparecido en la baraja, pero ¿quién dijo Guerra?

Sobre esto, ayer hubo una sucesión de halagos hacia Guerra y negaciones sobre que se haya abierto un debate para sustituir a Monteseirín. "Esperaremos a que el alcalde se pronuncie y entonces pondremos todos los instrumentos a funcionar para conseguir, en el supuesto de que no se vaya a presentar, el mejor candidato posible", explicó secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se pronunció también sobre la hipotética candidatura de Guerra. Celis señaló que tanto éste como el ex presidente del Gobierno Felipe González llevarán a cabo una "excelente" labor "los pongas donde los pongas".

Celis alabó a Guerra y González: "Son patrimonio de los socialistas españoles y sevillanos, dos personas fundamentales en lo que ha sido el socialismo moderno".

Hasta la propia secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tuvo que salir al paso. Ésta aseguró que no caben especulaciones sobre posibles candidatos socialistas a la Alcaldía de Sevilla porque en estos momentos "hay un alcalde que lo está haciendo muy bien".

El vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se manifestó en una línea parecida e insistió en que aún no hay propuesto ningún candidato a la Alcaldía. No pudo evitar referirse a Guerra, del que dijo que es "uno de los referentes históricos del presente del PSOE".

Hasta el PP entró al trapo y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, aseguró que la candidatura del PSOE tan sólo concierne al partido socialista, aunque pidió que éste "piense en los sevillanos".

  • 1