Local

¿Quién eres felicidad?

el 21 jun 2011 / 19:11 h.

TAGS:

La ¿felicidad? escondida...

"La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena". ¿Habían leído ustedes una definición de algo más inexacta y abstracta que esta? La felicidad es algo huidizo, tiene miles de rostros, de adjetivos y se resiste a ser encasillada. Una cosa está clara, hemos ido a la calle Felicidad, en el sevillano barrio de Palmete y no la hemos encontrado. Debimos haberla pillado en horario laboral. Mejor así.

Boquiabierto se quedará al saber que, según un reciente estudio del Instituto Coca-Cola, "el 69 por ciento de los españoles se declara feliz a pesar de la crisis". Tirando del hilo hasta el Sur se nos dice que "el perfil del andaluz feliz es mujer, tiene pareja, hijos, vive cerca del trabajo, utiliza el autobús como medio de transporte, consigue dormir y descansar lo necesario y no tiene enfermedades". A ellas todo le sonríe. Luego ponemos el micrófono a una reunión de ilustres sevillanos y cada uno tiene su receta. ¡Ay esquiva felicidad!

JUAN IGNACIO ZOIDO / ALCALDE DE SEVILLA

"Sé lo que me hace inmensamente feliz: la sonrisa de un niño y dar oportunidades a los sevillanos que están esperándolas"

El flamante alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tiene un conocimiento exacto de lo que le provoca un mayor estado de bienestar:"La sonrisa de un niño, sobre todo si es la de mi hijo Fernandito", asegura. Pero también, y metido en la tarea política, le hace feliz al regidor saberse capaz de "dar oportunidades a los sevillanos que están esperándolas". Todavía más. "Hay algo que me produce una inmensa satisfacción y me despierta una sonrisa; es esa cara de sorpresa que he visto en mucha gente que ha venido con un problema, me lo han comentado pensando que era prácticamente irresoluble y que cuando se lo hemos resuelto han expresado una emoción tal que me ha llenado de gozo". Vocación ciudadana, que se llama.  

SALVADOR RODRÍGUEZ / CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

"A veces no está bien visto proclamarse feliz. Hay que dejar de autoncensurarse"

Desde el punto de vista de la antropología, el profesor Salvador Rodríguez considera que "no existe la felicidad, sí momentos felices". En todo caso subraya como uno de los males que afectan al término el que, "en esta época de crisis a la gente le da pudor proclamarse feliz, parece como si fuera un agravio. Se está imponiendo un sentido negativo de la vida. Tenemos que dejar de censurarnos".  

FRANCISCO JAVIER TORRUBIA / DIRECTOR DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Me hace especialmente feliz ver a los profesionales venir al hospital con ilusión"

El director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío vincula como casi todos la felicidad personal a la de su familia. En lo profesional reconoce que "ver cada mañana llegar a los profesionales del centro con ilusión y ganas de asumir nuevos retos" le llena de gozo. Y como consecuencia de esto, Francisco Javier Torrubia, también se siente enormemente satisfecho por ver cómo "la comunicación entre los equipos médicos y los pacientes y familiares cada vez es más humana, más fluida".  

JOSE ENRIQUE AYARRA / ORGANISTA TITULAR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

"La felicidad consiste en estar bien conmigo mismo, con Dios y con los demás"

Recién vivida la efeméride y la celebración de los 50 años como organista titular de la Catedral de Sevilla, el padre José Enrique Ayarra no pone el acento en sus éxitos. "Encontrarme bien conmigo mismo, con Dios y con los demás", esa es su clave, a la que añade que "la abundancia y la falta de dinero son situaciones que hacen infeliz, traen problemas".  

SALUSTIANO / PINTOR

"La clave es no esperar nada"

"Después de conquistar algunas de las metas que me propuse, constaté que no conseguía el bienestar. En cambio, sí he sido feliz cuando no he estado esperando nada. Recuerdo un viaje por el desierto de Arizona. No había prisa por llegar a ninguna parte. No había horizonte. Sentí la plenitud", afirma el pintor sevillano.  

ANTONIO DE LA TORRE / ACTOR

"La felicidad es un yo-yo, tan pronto sube como baja"

El popular actor Antonio de la Torre cree que es difícil encerrar la felicidad en una definición -"es un yo-yo, tan pronto sube como baja"-. En lo personal reconoce vivir su "mejor momento" pero le haría un poquito más feliz, por ejemplo, "el cambio de la ley electoral".  

  • 1