Local

¿Quién es?

A Blas Infante le acaban de levantar un monumento itinerante de cartón en la Plaza del Triunfo para que todo el mundo sepa quién fue. ¿Lo sabe usted?

el 11 oct 2010 / 19:53 h.

TAGS:

No se sabe dónde tendrán su morada las deidades andaluzas. Los griegos les pusieron un piso a las suyas en el monte Olimpo; los vikingos hablaban de Asgard, la finca donde se alzaba el castillo de Odín; pero... ¿y Andalucía? De momento, la sede de los mitos regionales va y viene por la geografía del Sur merced a dos exposiciones itinerantes, una de las cuales se halla en la Casa de la Provincia. Con ellas se celebra la consagración definitiva de Blas Infante; un proceso que comenzó con su nombramiento como Padre de la Patria Andaluza, según el preámbulo del Estatuto (1983), y que ha adquirido aún mayor solemnidad tras la sesión parlamentaria del 5 de julio pasado, cuando, al cumplirse los 125 años de su nacimiento en Casares (Málaga), se le concedió el título de presidente de honor de la Junta de Andalucía. Dicho todo lo cual: ¿quién era Blas Infante?

¿Se creería usted que el 15 de septiembre de 1924, aprovechando una visita a la tumba de Almutamid en Marruecos, como sostienen algunas fuentes, se convirtió al Islam con el nombre de Ahmed? ¿Cree posible que en un momento dado fuese la enseña nacionalista andaluza ("España ha muerto, sólo las nacionalidades peninsulares se aprestan a vivir") y después pusiera a caer de un burro al nacionalismo ("siempre llegué a sentir una repugnancia invencible ante ese nombre")? ¿Qué le parece el hecho de que propugnara una federación andaluza inspirada en una reconstrucción de la antigua Al-Andalus, incluyendo Marruecos como una provincia o pseudoestado más?

Estas dudas, estas afirmaciones y estas paradojas, amén de cualquier elemento polémico, quedan fuera del ámbito de esta preciosa exposición hagiográfica organizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, la misma institución que hace nueve años compró la casa de Infante en Coria del Río y la convirtió en un museo. El objetivo de esta muestra no es el debate de las ideas ni la evolución intelectual que vivió su protagonista, sino la reivindicación de la persona y la consolidación de este mito del andalucismo histórico. Un hombre que dio su vida y su muerte por la dignidad de los andaluces y de su tierra, con dos argumentos básicos: la necesidad de lograr la autonomía (en su más amplio sentido: individual, colectiva, regional) y la urgencia por acabar con la lacerante situación de los jornaleros, en quienes decía ver la esencia de lo andaluz.

El recorrido por esta exposición del patio de la Casa de la Provincia presenta una colección fotográfica de la que resaltan no sólo los retratos, sino sobre todo las visiones de la tierra, del campo, de los pueblos de aquella Andalucía del primer tercio del siglo pasado. También los textos que acompañan a estas imágenes son un monumento a la memoria del notario malagueño (su implicación en la defensa de los trabajadores, sus propuestas igualitarias para la educación, su interés por el flamenco, su defensa de los animales, su compromiso social...), presidido en buena parte por una pregunta: ¿Quién es? Haga como el propio Blas Infante: piense por sí mismo, consulte todas las fuentes y tal vez algún día pueda responderla.

Frases de Blas Infante

"Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales" (El ideal andaluz)

"En la forja de las autonomías individuales está la base indeclinable de la creación y de la autonomía de los pueblos" (Fundamentos de Andalucía)

"Éste es el problema: Andalucía necesita una dirección espiritual, una orientación política, un remedio económico, un plan de cultura y una fuerza que apostole y salve" (El ideal andaluz)

"La nación no existe realmente ni en la naturaleza ni en el espíritu (...). Los pueblos son entes no políticos, sino culturales (...). El concepto estado no podrá elaborar la nueva historia. La humanidad aspira a otro resultado" (Fundamentos de Andalucía)

De utilidad:
Qué: Exposición Blas Infante, un andaluz universal.
Dónde: En la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo.
Cuándo: De martes a domingo, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.
Cuánto: Es gratis.
Otras fuentes de interés:
Ideología (http://www.pensamientocritico.org/pacdob0305.htm).
Blas Infante y el Islam (http://www.webislam.com/?idt=9198).
Web oficial (http://www.fundacionblasinfante.org).

  • 1