Local

¿Quién ganará la apuesta?

¿Volverán a ganar los escolares por quinto año consecutivo? ¿O el Ayuntamiento será esta vez el vencedor? A final del presente curso, se conocerá el resultado de 'La Apuesta' que cada año rubrican ambos colectivos en materia de cambio climático y pobreza.

el 15 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

¿Volverán a ganar los escolares por quinto año consecutivo? ¿O el Ayuntamiento será esta vez el vencedor? A final del presente curso, se conocerá el resultado de 'La Apuesta' que cada año rubrican ambos colectivos en materia de cambio climático y pobreza.

Alumnos de distintos centros educativos de Utrera han retado al Consistorio de Utrera con la intención de demostrarle que son capaces de poner en marcha acciones para luchar contra el cambio climático y la pobreza a lo largo del presente curso 2008-2009. Esta apuesta ha sido firmada por el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez; y por los representantes de las aulas implicadas en el instituto Virgen de Consolación, así como en los colegios Sagrado Corazón y Álvarez Quintero.

Con este proyecto, los organizadores pretenden conseguir comportamientos más ecológicos y responsables en los más jóvenes, ya que los chavales participantes se comprometen a realizar acciones concretas basadas en la no sobreexplotación de los recursos y el consumo responsable.

Desde los propios centros educativos hay muchas formas de colaborar con dicha propuesta. Dejar correr el agua del grifo durante menos tiempo, apagar las luces cuando ya no queda nadie en clase, reciclar todo lo que se pueda, decir no al uso del aluminio o reutilizar las bolsas de plástico son algunas de las muchísimas alternativas que se pueden poner en práctica para ganar 'La Apuesta' y demostrar que se puede combatir el cambio climático.

Si los estudiantes ganan el reto, el Ayuntamiento concederá una ayuda económica de 600 euros para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente y la educación ambiental.

El tradicional acto de la firma y presentación de la campaña contó con gran participación del alumnado, incentivado por Gloria, una de las responsables de Amigos de la Tierra, asociación organizadora de esta iniciativa. El Salón de Plenos del Consistorio acogió una convocatoria donde las preguntas sobre los problemas ambientales de la localidad y cómo combatirlos movilizaron a los asistentes. Tras la lectura de diferentes narraciones sobre la naturaleza por parte de los alumnos participantes, se procedió a la firma de la apuesta. Antes, el concejal de Medio Ambiente, Juan Bocanegra, mostró su confianza en el trabajo de los estudiantes, afirmando que "harán que el Ayuntamiento pierda de nuevo este reto".

Por su parte, el alcalde destacó que en las ediciones anteriores de esta apuesta, "afortunadamente el Consistorio siempre ha perdido, por lo que esperamos que esta vez también sea así". De igual modo, manifestó su intención de abrir este reto a otros colegios. "Ojalá el año que viene puedan participar, no sólo estos tres centros, sino todos los centros interesados", deseó Jiménez.

El acto tuvo un cierre muy simbólico. Las responsables de la asociación organizadora repartieron chocolate entre todos los asistentes, mientras explicaron la necesidad de un comercio justo, poniendo como ejemplo el caso de los campesinos del cacao.

La campaña educativa 'La Apuesta' es una iniciativa de 'Amigos de la Tierra', subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera.

  • 1