lunes, 22 abril 2019
09:55
, última actualización
Local

Quién le pone nombre al nuevo monstruo

Que vienen los rusos! Durante decenios, el comunismo ejecutaba perfectamente el papel del hombre del saco. Tras la famosa caída del muro de Berlín, un nuevo enemigo apareció con fuerza y se mantiene con un estrellato difícil de superar...

el 15 sep 2009 / 15:49 h.

Que vienen los rusos! Durante decenios, el comunismo ejecutaba perfectamente el papel del hombre del saco. Tras la famosa caída del muro de Berlín, un nuevo enemigo apareció con fuerza y se mantiene con un estrellato difícil de superar: ¡Qué viene el musulmán! El miedo al terrorismo se mastica. Gracias a esta renta, los ataques psicológicos, económicos y físicos a un país se justifican principalmente por el peligro que supone su dirigente o su pueblo extremista musulmán. Así pues, el comunismo y el terrorismo islámico han venido de maravilla para desviar la atención hacia "causas nobles".

En estos días se va cerrando el cerco mediático sobre una Rusia difícil. Ya dejó su comunismo totalitario salvaje para la historia y hoy es un excelente ejemplo de región capitalista: producto interior bruto elevado, desigualdades sociales insoportables y democracia basada en la persuasión. Tampoco es el Islam lo que le caracteriza, precisamente.

Así que me mantengo intrigado. ¿Qué nombre pondrán ahora al monstruo? ¿Tendrán que reconocer los intereses económicos que todos los actores tienen sobre el par Osetia-Georgia? No, no creo que lleguemos a ese extremo.

  • 1