Local

¿Quién mató al alcalde de Polop?

El actual regidor (PP) es ya el séptimo detenido por el crimen

el 24 nov 2009 / 08:36 h.

TAGS:

Un cámara graba imágenes de la vivienda del detenido alcalde de Polop de la Marina.

La muerte a tiros del ex alcalde de Polop de la Marina (Alicante)Alejandro Ponsoda en 2007 continúa siendo un misterio. Tras dos años en los que apenas ha habido noticias de las investigaciones policiales a pesar de que había seis detenidos, la investigación dio ayer un giro radical.

La Guardia Civil detuvo al actual alcalde de la localidad, Juan Cano (PP) que fue, precisamente, quien sustituyó a Ponsoda tras su muerte. La historia se hace más rocambolesca cuando se conoce el perfil de los arrestados anteriormente: un empresario del calzado; un hombre con antecedentes por droga y armas; dos propietarios de un club de alterne y dos ciudadanos con pasaporte checo. El nuevo detenido, para avivar los dimes y diretes en el pueblo, fue concejal de Urbanismo de Polop.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que Cano fue arrestado durante la madruga del martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado en su propio domicilio. Poco después fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de lo que decida el titular del juzgado número 2 de Villajoyosa encargado del caso, quien decretó el secreto de las actuaciones. Ponsoda murió el 27 de octubre de 2007 en el hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop.

Fuentes del consistorio alicantino explicaron que el arresto de Cano ha causado "sorpresa" aunque este pequeño pueblo, de 4.100 habitantes, se encuentra "en calma" y la actividad del consistorio "sigue funcionando".

La vecina de la casa contigua a la de Cano, Esperanza, indicó que se quedó "de piedra" al conocer la noticia. "Es una cosa que no puedo explicar porque ni yo misma me lo creo", señaló esta mujer, quien destacó que nunca ha tenido ningún problema con Cano ni con su familia y que en la casa "no ha habido ninguna cosa rara". "Lo único que tengo son ganas de que se aclare todo", indicó la vecina, quien señaló que últimamente se han dicho "muchísimas cosas" en el pueblo, pero que realmente no saben nada, puesto que "todo lo han dicho los medios".

José Guillén, otro vecino, comentó haberse sentido "un poco sorprendido" al enterarse por la mañana, por los medios de comunicación, de la detención del alcalde. "No sé si hemos llorado de alegría o de pena, pero nos hemos sentido bastante sorprendidos", recalcó. Sobre la detención del primer edil, señaló, asimismo, que había "rumores", así como que la muerte de Ponsoda podría deberse a "cosas de urbanismo". Guillén, que se declaró "muy amigo" del anterior alcalde, indicó que sintió mucho su muerte y que está deseando que "se aclare todo" y que "salgan los culpables". "Que lo paguen, porque Alejandro Ponsoda no se merecía esto", agregó. Otro vecino de Polop señaló que lo importante es que, "después de dos años", Alejandro Ponsoda y su familia "tengan justicia". Asimismo, una mujer del municipio indicó que la detención de Cano le sorprendió, puesto que Ponsoda y el actual alcalde "eran amigos de siempre e iban juntos en las listas" del PP.

El final podría estar cerca, si bien todavía siguen abiertas muchas incógnitas y la investigación continúa. Falta poner nombre a todos cuantos tomaron parte en el crimen y, sobre todo, un porqué.

  • 1