miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Economía

¿Quién pide menos por Cajasur?

Será una subasta atípica; la caja cordobesa será para para aquélla menos ayudas pida. Cajasol necesitaría al menos 1.100 millones sin contar con la inyección recibida

el 14 jun 2010 / 20:24 h.

La ONCE dedicará el Cupón de Fin de Semana del próximo sábado 19 de junio a Cajasol con motivo del 175 aniversario.

Tras analizar a fondo el informe solicitado a la empresa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), Cajasol ha optado finalmente por presentar una oferta para hacerse con Cajasur, la entidad cordobesa intervenida por el Banco de España, de manera que serán dos las andaluzas que pujarán, la otra es Unicaja, dentro de una lista que rondará la decena y con fuertes rivales.

La caja sevillana, invitada expresamente por el organismo supervisor para participar en la subasta, encargó el mencionado estudio, y de él se concluye que son sólidos sus números para acudir en solitario a por Cajasur, pues la principal inyección de liquidez que necesitaba la cordobesa -550 millones de euros- ya se ejecutó. Pero esta subasta es especial, pues aquí la entidad que gane no es la que levante la mano con más dinero, sino la que requiera menos ayudas públicas para comerse esa entidad y su agujero.

Fuentes financieras explicaron a este periódico que Cajasol tendría que solicitar al fondo de rescate bancario, el FROB, al menos 1.100 millones de euros para proceder a la operación, cantidad en la que no entrarían los 550 ya liberados. El importe se arbitraría asumiendo el fondo las pérdidas del valor de sus activos y, además, suscribiendo emisiones de participaciones preferentes de la caja sevillana. Pero otras fuentes amplían esa cantidad a 1.500 millones. Silencio en la entidad.

Previamente, se emitirían cuotas participativas (especie de acciones con derecho a dividendo) que serían suscritas por el FROB y que le otorgarían la mayoría de la representación en la asamblea general de la caja de Córdoba. ¿Para qué? Para que sus decisiones no se encontraran con el freno de las cuotas de poder de este órgano, hasta ahora controlado por la Iglesia.

Las mismas fuentes destacan que aunque Unicaja, que durante diez largos meses intentó fraguar una fusión con Cajasur al final fallida, tiene mayor capacidad que la entidad de Sevilla en cuanto a fortaleza financiera se refiere (activos, recursos propios, beneficios), en su favor juegan los dos fracasos en las operaciones de rescate en las que estuvo inmersa la malagueña: Caja Castilla-La Mancha y la cordobesa.

Sin embargo, hay que recordar que la nómina que irá a esa puja de Cajasur no es corta. Entre ellas figuran dos bancos, el Sabadell y Barclays -ambos buscan expandirse en la comunidad andaluza-, además de Caja Madrid, Ibercaja, Unicaja y la vasca BBK. En cambio, ni Caja Granada ni el SIP en el que se integrará van a la subasta .

Así, José María de la Torre, vicepresidente de la granadina, descartó ayer este supuesto y confió en que el resultado de la puja se incline hacia Andalucía, ya sea en manos de Unicaja o de Cajasol. Respecto a la presidida por Braulio Medel, dijo que ya ha realizado una importante labor tanto en el ámbito andaluz como en el caso concreto de Cajasur y enfatizó que ese trabajo merece recompensa. "Creo que es la alternativa más interesante desde el punto de vista andaluz y también financiero".

"A Cajasol le salen las cuentas", dijo ayer su presidente, Antonio Pulido, quien, sin embargo, no reveló el coste que tendría esta operación. "Es una oferta seria y muy trabajada", se limitó a comentar. Ésta ha sido diseñada por la consultora PwC y ayer a mediodía se envió al banco Nomura, que es el encargado de orquestar la venta de Cajasur, que ya ha dicho el supervisor que será en bloque y no por trozos. "Cajasur es una buena marca y podría entrar en nuestros planes", sentenció.

El directivo, sin embargo, fue más reacio al preguntársele sobre una alianza con Unicaja. Primero, dijo, Cajasol ha de consolidar la unión con Caja de Guadalajara y analizar el cuaderno de venta de Cajasur. Después ya se verá.

  • 1