Local

¿Quién teme a la crisis? Los niños no

Son el futuro y si no hay trabajo, pues se montan una cooperativa y lo crean ellos.

el 16 sep 2009 / 03:02 h.

TAGS:

Son el futuro y si no hay trabajo, pues se montan una cooperativa y lo crean ellos.

Romper la hucha para poner los diez euros de capital inicial, buscar proveedores a través de los contactos de tuenti y messenger, unas nociones de derecho laboral y mucho trabajo en equipo han sido necesarios para que más de 2.000 escolares andaluces se hayan montado su propia cooperativa. Todos forman parte del programa Emprender en mi escuela y ayer se dieron cita en el centro de Sevilla para participar en un mercado en el que pudieron mostrar sus productos y, sobre todo, venderlos.

Flores, dulces, artesanía, camisetas... El género es lo de menos porque lo importante es demostrar que en tiempos de crisis hay que arriesgar para salir adelante. "Lo mejor es ser tu propio jefe", cuenta Antonio Jesús Colombia, que tiene 16 años y estudia en Olivares. "Está claro que puedes ir a la quiebra pero si tienes cabeza puedes ganar mucho dinero", opina María García, de Posadas (Córdoba). Para ellos se trata sólo de un simulacro pero sus tutores tienen claro que la experiencia les hará ser "emprendedores ante la vida", según explica Rosario Pérez, profesora de un instituto de Camas.

Son jóvenes y, por el momento, no tienen por qué preocuparse de la crisis aunque "se nota que vendemos poco", asegura Javier Bermúdez. Pero son optimistas y están convencidos de que "cuando acabemos de estudiar habrá pasado". Por si acaso, y teniendo en cuenta que ellos son el futuro, tienen claro que no van a esperar a que nadie les dé un trabajo. Antes se lo crean ellos.

  • 1