Economía

¿Quién tiene la culpa del precio del crudo?

La huelga de los transportistas, la protesta de agricultores y pescadores, la subida del IPC, el coste de las gasolinas... Detrás está el desorbitado precio del petróleo, que roza los 140 dólares. Productores y consumidores se reunieron el domingo para analizar esta escalada.

el 15 sep 2009 / 06:47 h.

La huelga de los transportistas, la protesta de agricultores y pescadores, la subida del IPC, el coste de las gasolinas... Detrás está el desorbitado precio del petróleo, que roza los 140 dólares. Productores y consumidores se reunieron el domingo para analizar esta escalada, aunque sólo sirvió para diferenciar más las posturas de los que piden más producción y los que la ven suficiente.

El rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, anfitrión del encuentro, afirmó ante representantes de los productores y consumidores de crudo que su país está dispuesto a responder a la creciente demanda en el mercado de petróleo, aunque rechazó la acusación de que la OPEP sea responsable de la escalada de su precio.

En el discurso inaugural de la Reunión de Energía de Yeda -en la que participaron 35 países, 25 compañías y siete organizaciones internacionales- insistió en que "hay otros factores responsables de la rápida e injustificada alza", entre los que citó la especulación, el aumento del consumo y "los crecientes impuestos en los estados consumidores" sobre la energía.

"Arabia Saudí ha sido siempre partidario de un precio justo que no perjudique a los productores ni a los consumidores". Punto en el que destacó que el país ha aumentado la producción de 9 millones barriles diarios a 9,7 millones, "y estamos dispuestos a responder a cualquier demanda en el futuro", dijo.

El ministro saudí, Ali Al Naimi, concretó esa intención y señaló que Riad es capaz de aumentar su producción en 2,5 millones de barriles diarios, pero eso sí, "si hay demanda". Aunque admitió que la actual situación en el mercado "no sirve ni a consumidores ni a productores", opinó que "aumentar la oferta ahora no frenaría el alza en el precio", y apuntó que entre las causas de la inestabilidad en el mismo están los "temores a que en el futuro habrá alguna falta en la oferta", lo que consideró "incorrecto".

Arabia Saudí, el mayor productor y exportador del planeta, ha sido blanco de continuas presiones estadounidenses para aumentar su producción y la de la OPEP, algo que han rechazado varios miembros del cartel, al considerar que los suministros son suficientes. "No hay falta en la oferta, sino, al contrario, los suministros son mayores que el consumo", argumentaron.

El rey saudí, por su parte, subrayó la necesidad de una "cooperación positiva" para estabilizar el mercado, e instó a analizar con transparencia las "verdaderas causas" de la subida del precio y los medios para controlarlas. "Pese a que la OPEP no ha intervenido desde hace décadas en la fijación del precio y ha respondido a la creciente demanda, algunos acusan sólo a la organización" de la constante escalada.

Intervino también el primer ministro británico, Gordon Brown, quien destacó la necesidad de que haya un aumento en la producción a medio plazo para conseguir la estabilidad del mercado. "Seguramente, existe alguna falta en los suministros", dijo Brown, que subrayó que "el problema reside en la creciente demanda", aunque pidió aumentar la oferta y los suministros "a medio plazo".

El jefe de Gobierno británico instó a diversificar las fuentes de la energía y a encontrar alternativas para reducir el coste del transporte del crudo, y subrayó la importancia de emplear la tecnología avanzada en la exploración y la producción para reducir el precio.

Desde Madrid, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió a los países productores que aumenten la oferta de crudo para evitar "una tercera crisis del petróleo". Según Sebastián, "el mundo no está preparado para hacer frente al reto" de una progresiva subida de su precio.

"Después de haber disfrutado durante 15 años de precios bajos, nuestras economías se han vuelto adictas al petróleo", aseguró el ministro en una nota. No obstante, Sebastián defendió que los altos precios son "una señal a los agentes económicos" para reducir el consumo de petróleo, por lo que se opuso a rebajar la fiscalidad en estos productos.

  • 1