Local

"Quienes atacan al cine por cuestiones políticas no son auténticos demócratas"

Antonio Pérez. Productor de cine. En el Festival de Sevilla, el director de Maestranza Films ha reclamado máscompromiso con el sector por parte de las administraciones públicas.

el 09 nov 2012 / 20:07 h.

TAGS:

El discurso de la cultura pasa una época en el que, además de previsible, es trágico. En la pasada gala de inauguración del Festival de Cine Europeo, el productor Antonio Pérez (Maestranza Films) volvió a alzar su voz para demandar un mayor compromiso con el sector cinematográfico por parte de las administraciones públicas. Convencido y con datos en la mano que avalan la inmensa capacidad del cine para generar más dinero del que recibe, Pérez no desfallece y se encuentra enfrascado en una coproduccion USA-Andalucía titulada The monkey's paw, que dirigirá el joven cineasta andaluz F. Javier Gutiérrez (3 días).

-¿No le agota tener que mantener permanentemente una actitud reivindicativa?
-Para cualquier persona es lamentable tener que estar en ese perenne estado de lloro. Pero esto es así, vivimos en un país en el que existe un enorme desapego hacia la cultura, más aún si es la nuestra. Hay un dato que habla por sí sólo: España es el único país del mundo en el que exportamos más cine autóctono del que consumimos dentro.

-Parece que a un sector de la población no le gusta ver a la profesión alineada con según qué posturas políticas...
-Nadie se mete con un grande como Plácido Domingo por mostrar su apoyo público al PP, pero si es Javier Bardem quien defiende lo contrario, salen voces sentenciando que ellos nunca irán a ver una película suya. Hay una parte de la población que mantiene posturas extremistas y que ataca al cine de manera injusta por cuestiones políticas. Quienes lo hacen no son auténticos demócratas.

-¿Y cómo se desmonta la acusación de las enormes subvenciones que reciben?
-Es que esa es otra gran mentira. Somos el país de Europa que menos apoya el cine y la cultura en general, a años luz de lo que sucede en Alemania o Francia. Hay un tremendo error, una dolorosa confusión en este sentido. No apoyar el cine es un gravísimo error económico, fundamentalmente del Gobierno, pero también de la Junta de Andalucía y de Canal Sur. Se va a perder mucho dinero. Porque por cada euro que nos ha dado, por ejemplo, la Junta, nosotros hemos generado cinco. Por eso pedimos a las administraciones que vean que el cine es un motor de generar dinero en Andalucía, porque este sector es un gran promotor turístico del Sur.

-A la sociedad le puede resultar difícil comprender su demanda en medio del actual contexto de crisis...
-Pues yo espero que con los datos que aporto se entienda mejor. Le podemos demostrar al Ministro de Cultura, José Antonio Wert, con un estudio profesional realizado por la mejor auditoría del mundo, que la recaudación del cine va a bajar alrededor de 10 millones de euros. El error que han cometido subiendo el IVA y desamparando al sector no tiene parangón en ningún país europeo, con crisis o sin ella. Este tradicional desprecio a la cultura de la derecha española se ha convertido en una catástrofe brutal que va a hacer mucho daño a la industria, un daño que luego será difícilmente reparable.

-¿Juega un papel verdaderamente importante el Festival de Cine Europeo de Sevilla?
-Juega el papel que tiene que jugar y que le permiten jugar. Es un privilegio que este certamen se celebre en la ciudad y además de traer las mejores películas europeas del año para los cinéfilos, el acto del anuncio de las cintas nominadas por la Academia de Cine Europeo ponen a Sevilla en el punto de mira cultural. Y eso es fundamental. Porque a ver si se comprende de una vez que el cine, y no sólo la Selección Española de Fútbol, es uno de los grandes elementos de la marca España.

-Hay críticos que sugieren que las Film Comission están convirtiendo muchas películas en largometrajes de paisajes, pura promoción...
-No estoy de acuerdo. Las Films Comissions son un motor económico. Para ellas el tema turístico es importante, claro, pero hasta donde sé, no presionan. Que una ciudad salga en una película, sea en tono positivo o negativo -recuerde Scarface, sobre los durísimos bajos fondos de Miami- beneficia a la proyección de la urbe que sea.

-¿Cuántos proyectos de filmes que aspiran a realizarse se acumulan en su mesa?
-Es algo que me desmoraliza todos los días. Recibimos alrededor de 100 guiones todos los años e innumerables curriculums. Y le diré una cosa terrible: el año que viene, en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine, al paso que vamos, no se va a presentar ninguna prodcción nueva. Hay que darles las gracias a los políticos porque esto es lo que están consiguiendo.

-Leo en la red que está inmerso en la producción de un filme de género que se rodará en Estados Unidos...
-The monkey's paw, es una película de suspense. La dirige un andaluz, F. Javier Gutiérrez. Le produje su ópera prima, 3 días, una cinta de ciencia ficción que encantó a Spielberg y que aquí en Andalucía no vio casi nadie y me hizo perder mucho dinero. Así que él, con su talento, se largó a Hollywood, y ahora está también preparándose para rodar el remake de la célebre El cuervo.

  • 1