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¿Quiénes conducen mejor?

El mundo del automóvil está lleno de mitos acerca de los hombres y las mujeres. Sepa quiénes necesitan más clases para aprobar, quiénes aprueban más y quiénes sufren más accidentes.

el 08 jun 2011 / 20:14 h.

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Cuántas veces habrá escuchado aquello de m"ujer tenía que ser" si ve a alguien aparcando mal, por ejemplo. Eterno es el pique entre hombres y mujeres al volante para decidir quién conduce mejor de los dos. O en eso al menos se han empeñado las encuestas, que no se sabe si lo hacen con intención de desmitificar el tópico o de fomentarlo aún más.

Sea como fuere, aquí se plantea otra cuestión: ¿quién necesita más clases para obtener el carnet de conducir, los hombres o las mujeres? "Se aprecia una mayor recepción de clases entre las mujeres, aproximadamente de un 25% más", cuenta Antonio Laguillo, gerente de la autoescuela Leonesa . Pero lo hacen para "sentirse más preparadas para afrontar la prueba", según valoran los propios profesores de la autoescuela, repartidos entre 37 hombres y 13 mujeres.

Además, todavía hoy existe un pequeño grupo de mujeres "no jóvenes que no cuentan con el permiso, y las capacidades psicomotrices disminuyen con el paso de los años", algo que tener en cuenta; la edad no perdona. Aún así, el número de mujeres que obtuvieron en 2010 el carnet en Sevilla con esta empresa supera ligeramente al de hombres: un 53%.

Datos que refuerza Mayte Bellido, de la autoescuela America Palace; una de las más antiguas de Sevilla. Además de ser una de las dos profesoras que imparten clases prácticas, también es psicóloga. Muchos son los prejuicios, sin base sólida, que aún perduran en la sociedad sobre la conducción entre hombres y mujeres. Hasta el punto en que todavía hay hombres a los "que cuando ven que es una mujer la que le va a dar clase, les cambia la cara o sueltan algún comentario", dice Mayte.

Como psicóloga explica que por culpa de esos prejuicios tan típicos de esta sociedad, "la presión con la que muchas mujeres vienen a sacarse el carnet es enorme: pensar que si hace algo mal ya tiene la etiqueta, que desde su propia familia le dicen que para qué se va a sacar el carnet". Incluso recuerda el caso de una alumna "cuya madre le dijo que iba a tener un accidente con los niños". Vaya ánimos que le da la señora a su hija. Eso desmoraliza a cualquiera.

También "que el profesor sea hombre o mujer. Todo influye y le crea una enorme inseguridad. Por eso a veces toman más clases". Por prudencia. La media de clases ronda las 30, es decir, que "40 minutos de clase para un hombre es igual que 50 minutos en una mujer". Al final no es tanta la diferencia. En este caso, durante el año pasado en el práctico superaron los hombres a las mujeres, con un 55% que aprobó a la primera. Eso sí, el 70% de los alumnos que se inscribieron en el 2010 en la autoescuela America Palace fueron mujeres.

Y quizá le sirvan datos más recientes y no tan enredosos como los porcentajes. Si observa las cifras del primer trimestre de este año, ya puede llegar a su propia conclusión. En la autoescuela CASE el número de clases que reciben las mujeres suele ser mas alto: "Cuando los hombres dan una media de 15 clases las mujeres suelen recibir unas 20", dicen ellos. Esto, traducido en el número de personas que han conseguido el carnet, son 50 mujeres y 41 hombres, en total de enero a marzo. Es decir, que el porcentaje absoluto de mujeres que obtienen el permiso es algo más alto, "pero si es verdad que lo obtienen en más convocatorias que los hombres", aclara CASE.

Las tres autoescuelas han coincidido en dos cosas: la primera, que en estos momentos de crisis los alumnos intentan que las clases sean las mínimas posibles. Hay que mirar por el bolsillo. Y posiblemente por eso los hombres tomen menos clases. Además, suelen ser más chavales y estos lo que tienen es prisa por presumir y fardar de coche, son más exhibicionistas, dicen ellos. Y que las mujeres tomen algunas clases más es sólo por prudencia. Al final va a ser cierto aquello que dice el refrán de Mujer precavida vale por dos.

De utilidad:
- Una nueva encuesta de la empresa aseguradora de coches Santander revela que los hombres son los peores conductores y dos veces más propensos que las mujeres a tener un accidente, ya que se distraen mientras llevan el coche.
- Sólo el 5% de las mujeres ha tenido un accidente porque no estaban prestando la debida atención al volante. Un 11% de los hombres ha tenido un accidente porque estaban concentrados en la carretera.
- Un 30% de los hombres y un 20% de las mujeres han estado a punto de accidentarse por distracciones tales como el ajuste de la radio del auto, comiendo o bebiendo.

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