Local

¿Quiere salir en la Cabalgata?

Ya se puede uno inscribir para salir en la Cabalgata, que este año va a ser muy especial... y muy luminosa.

el 22 sep 2011 / 19:27 h.

TAGS:

"La próxima Cabalgata va a ser muy especial", anunciaba ayer tarde, comedido a su pesar por su proverbial prudencia, el presidente de los ateneístas sevillanos, Alberto Pérez Calero. "Lo será, dentro de nuestras posibilidades", se apresuró a agregar. Era el momento de hablar con él; acaba de abrirse el plazo para los niños y mayores que quieran apuntarse a salir en la Cabalgata de los Reyes Magos y, encima, es material de primera para celebrar, hoy, la llegada oficial del otoño. El doctor Pérez Calero, que alegó su condición de médico como razón para no estar muy versado en luminotecnia (cosa perfectamente comprensible), dijo de todos modos que tanto la carroza de la Estrella de la Ilusión como las de los Reyes van a rebosar de luz "gracias a las nuevas tecnologías y al empleo de luces frías, que dan mucha luminosidad con poco gasto energético".

No se va a hacer porque sí. Esta y otras novedades pretenden rendir homenaje a los 125 años del Ateneo de Sevilla, que se cumplirán el próximo 6 de marzo. Y con él, a todos los precursores y promotores (en algunos casos, heroicos, habrá quien piense) de la comitiva mágica de la tarde de cada 5 de enero; el primero de ellos, José María Izquierdo. "Queremos que sea algo dentro de su estilo", daba pistas el presidente. Eso huele a emoción a chorros. "Sí. Aunque salimos de la Universidad (que es una de las grandes maravillas de esta ciudad, pero habrá que buscar una sede fija a cubierto) se va a mantener el itinerario clásico. Será un homenaje a todos los sevillanos que han crecido y vivido siempre con la Cabalgata. También vamos a intentar que haya seis carrozas nuevas, cosa que sería un éxito dada la situación económica."

Tiene que ser emocionante participar en esta edición tan especial. Quienes quieran hacerlo, mejor harían aligerando. Las solicitudes para ser beduino (qué papeleo tan onírico, ¿verdad?) están en la web de la institución (www.ateneosevilla.org). En lo tocante a los niños que quieran ir en las carrozas, deberán tener entre 7 y 14 años, incluidos ambos, y con todas las peticiones presentadas se hará un sorteo ante notario el 27 de octubre. Un día antes, el 26, se cerrará el plazo para apuntarse (para los adultos, estará abierto hasta el día 30), cosa que puede hacerse en la sede del Ateneo, calle Orfila, de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas.

¿Arriba o abajo? ¿Dónde se lo pasa mejor un niño, en semejante momento crucial de su vida, en ese monumento horario a la esperanza y a la ilusión? No será el único, porque las vísperas del gran cortejo tendrán aliños muy variados, siendo el mejor de todos el recorrido del Heraldo Real, que también va a tener, según Alberto Pérez Calero, importantes novedades: "Vamos a ampliarlo, porque mucha gente nos decía que era muy corto para poder verlo. Para recoger las cartas no habrá un palanquín sino un baldaquino, que dará mayor solemnidad a ese momento mágico de depositar las peticiones para los Reyes. Y el Heraldo irá solo a caballo, con una escolta de cien beduinos." Pero esto es sólo el principio; aún quedan tres meses de sorpresas y preparativos: el otoño, lo que en Sevilla equivale a decir el tiempo justo de guardar el bañador en el ropero. Verá lo corto que se le hace.

  • 1