Local

¿Quiere ser un buen líder?

La sede de Capitanía acogerá del 12 al 13 de noviembre unas jornadas sobre liderazgo, en las que intervendrán expertos militares, universitarios y del mundo de la empresa.

el 06 nov 2009 / 19:30 h.

TAGS:

Aprender a ser un líder, ése es el objetivo que se pretende enseñar en las primeras Jornadas Cívico-militares sobre Liderazgo que se celebrarán los días 12 y 13 de noviembre en la sede de Capitanía. Lo novedoso de la iniciativa es que expertos militares, universitarios y del mundo de la empresa expondrán su punto de vista sobre una figura vital.

El punto de partida es qué es el liderazgo, y esto el teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre y presidente de la cátedra General Castaños, organizadora de las jornadas, lo tiene bastante claro: "Ser líder es arrastrar y no ser arrastrado". No sólo eso, sino que "se nace siendo líder", es decir, que es algo innato, pero que requiere de entrenamiento a lo largo de la vida.

Para conocer estas claves se reunirán representantes de tres de los sectores que más necesitan de esta figura: militares, universidad y empresa. Estos tres ámbitos de la sociedad se darán cita para "desmenuzar la figura del líder", según Juan Manuel García Montaño, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, con la idea de "aprender todos de todos", insistió.

Cada ámbito aportará su visión del liderazgo, trasmitiendo su experiencia. Sañudo cree que los militares pueden enseñar a universitarios y empresarios "la capacidad de organización" y la "flexibilidad", así como "la forma de trabajar, con un método muy sistemático y encorsetado". El gerente de la Real Maestranza de Caballería, Francisco Rubio, reconoció que hay que valorar del Ejército "su capacidad de decisión, desde los escalones más bajos están acostumbrado a decidir en situaciones difíciles y eso no se tiene tan acusado en la universidad o la empresa".

¿Y cómo se puede elegir al mejor líder? Pues identificando las cualidades inherentes y desarrollando su preparación para fomentar el liderazgo del futuro. "El liderazgo es como la poesía, necesita de técnica innata y de una preparación básica" explicó Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, uno de los patrocinadores. A su juicio, la empresa puede aprender de los militares la "precisión", y matizó que los tres campos tienen en común la capacidad de planificación y la de simulación para anticiparse a situaciones y dar respuestas rápidas, porque "el mercado cambia tanto como un campo de batalla".

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Manuel Cortés Copete, dijo que "preparar a los universitarios en materia de liderazgo es básico en el marco de la nueva universidad que se está formando", y defendió que los tres ámbitos tienen en común la capacidad de planificación, la precisión y la flexibilidad.

A su juicio, los universitarios deben ser capaces de "dirigir y entusiasmar" a personas, algo que pueden aprender con unas jornadas que en su primer día tendrán un panel con expertos en el que se dará una visión global sobre la teoría del buen líder, mientras que la segunda jornada se centrará en la experiencia.

  • 1