Local

«Quiero hacer llegar la música a los niños, y que la amen»

La cantante lírica sevillana Virginia Carmonapresenta el nuevo programa infantil de La 2 de TVE El Club de Pizzicato.

el 06 nov 2009 / 21:06 h.

Virginia Carmona.

-El Club de Pizzicato es el programa infantil que sustituye a El conciertazo. ¿Cree que estará a la altura?

-El Club de Pizzicato presenta un formato totalmente distinto. Mientras que El Conciertazo era un concierto para niños, El Club de Pizzicato es una serie cuyo hilo conductor es la música clásica, que tiene también reportajes, entrevistas, invitados... Espero seguir con la labor de Fernando Argenta de hacer llegar la música a los niños.

-¿Qué es lo que más le gusta del programa?

-Sobre todo las actuaciones, tanto las nuestras como las de los invitados y las de los niños.

-¿Qué opina de sus compañeros de trabajo?

-Son fantásticos. Tengo la oportunidad de trabajar con Ara Malikian, que es un violinista increíble, y Rocío Calvo, que es toda una profesional. Con Javier Jiménez, que hace de Pizzicato en el programa, es muy fácil trabajar porque ya tiene experiencia con los niños. Y el director del programa, Gustavo Jiménez, se ha volcado mucho con este proyecto, y me gustaría agradecerle la oportunidad que nos ha dado.

-¿Cómo es Aria, su personaje en el programa?

-Aria es el personaje más cercano a los niños porque es el que más interactúa con ellos y también porque soy la más jovencita, y los pequeños se quedan asombrados cuando me ven y me oyen cantar porque tienen esa imagen de la soprano gordita. Las niñas acaban imitando la forma de vestir de Aria, con la corbata, y las mechas de colores en el pelo. Me salen pretendientes entre el público y todo (risas).

-¿Nos puede adelantar algo sobre el programa?

-Hay mucha música y también amor, porque Allegro (interpretado por Ara Malikian) y Pizzicato están enamorados de Aria (risas). También hay fantasmas en el teatro, compositores clásicos que se quedan a vivir entre nosotros. Y los niños cada vez se vuelven más importantes porque son ellos mismos los reporteros. Cada programa es una aventura.

-¿Cómo se definiría a usted misma?

-Como una cantante que ha querido trabajar todas las disciplinas y, sobre todo, como una amante de la música.

-Ha trabajado en óperas y musicales. ¿Echa de menos los escenarios o se acomoda bien delante de las cámaras?

-Sí, me encuentro cómoda delante de la cámara porque tengo la satisfacción de llegar a más gente. Pero es verdad que echo de menos la relación con el público, la cercanía que te ofrece el teatro. No me puedo quejar, en el programa también tenemos público en directo que son los niños, y eso me encanta.

-¿Cómo es trabajar con niños?

-Fantástico y muy divertido. Son como esponjitas que quieren aprender y absorberlo todo, y son también muy sinceros, si algo no les gusta, te lo dicen. Es una experiencia muy bonita.

-¿Qué opina de que entre los jóvenes, por lo general, no haya interés por la música clásica como por otros estilos musicales como hip hop, el pop o el house?

-Que sobre todo hay mucho desconocimiento. Además, existe la falsa imagen de que la música clásica es muy seria, y no es cierto. Hay muchos raperos actuales que usan de fondo piezas clásicas o versiones y que no lo saben.

-¿Cuál es su objetivo?

-Hacer llegar la música a los niños, y que la amen.

-¿Y su mayor miedo?

-No poderme dedicar a la música. Me gustaría estar siempre en relación con ella, ya sea en televisión, teatro o enseñando, pero sé que es un camino difícil.

-No sólo es vocalista sino también compositora. ¿Ha pensado en grabar un disco?

-Ahora estoy componiendo canciones infantiles de música clásica que aparecerán en el programa, pero sí, me gustaría mucho grabar un disco.

  • 1