Cultura

Quince filmes competirán en Sevilla, que premiará a Trueba

Tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre con la proyección de 150 largometrajes en total, dedicada al Reino Unido.

el 13 oct 2009 / 15:10 h.

Quince películas con la participación de otros 15 países competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del VI Festival de Cine Europeo de Sevilla , que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre con la proyección de 150 largometrajes en total, dedicada al Reino Unido y que homenajeará a Fernando Trueba.

El VI Sevilla Festival de Cine Europeo dará su Premio de Honor a Trueba -ganador del Óscar con "Belle Epoque"- por su carrera y del que se proyectarán sus principales obras en un ciclo especial y la última, "El baile de la victoria" -elegida por España como su candidata a los Óscar de este año-, y fue presentado hoy por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su director artístico, Javier Martín-Domínguez.

También homenajeará a Amanda Devill, directora del British Film Institute, de cuyos fondos se verán ocho joyas del cine británico de los años 30 entre ellas de Jeff Keen; y al recientemente fallecido Rafael Azcona y al director de su último guión, el italiano Maurizio Scaparro -que estará en Sevilla-, con "L'ultimo Pulcinella"", que clausurará el certamen.

Ésta forma parte fuera de concurso de la Sección Oficial del certamen, que abrirá "Triage" (España-Irlanda-Francia) del bosnio Danis Tanovic y con Paz Vega y Colin Farrell, sobre los fotógrafos de guerra y una de las 15 que competirán, entre las que "las mujeres ganan a los hombres por goleada: 9 a 6", ha dicho Martín-Domínguez.

De las firmadas por mujeres, ha destacado por su temática "Jaffa" (Francia-Israel-Alemania) de Keren Yedaya, "una gran historia de amor de un palestino y una judía", y "La joven de las naranjas", una coproducción andaluza-noruego-germana sobre la búsqueda del amor dirigida por Eva Dahr y que se presentó como proyecto el pasado año.

Otras aspirantes son las británicas "Fish Tank" de Andrea Arnold, "44 inch chest" de Malcolm Venville e "In the loop" de Armando Iannucci; "Lourdes" (Austria-Francia-Alemania), de Jessica Hausner; y "Men on the bridge" (Alemania-Turquía-Holanda), de Asli Özge.

Optarán además al Giraldillo de Oro, de Plata y Premio del Jurado a la mejor cinta, y este año también al de Oro a la mejor dirección, "Nothing personal" (Holanda-Irlanda), de Urszula Antoniak; "Partir" (Francia), de Catherine Corsini; "Pepperminnta" (Suiza-Austria), de Pipilotti Rist; "She, a Chinese" (R.Unido-China), de Xiaolu Guo; "Tobruk" (R.Checa), de Václav Marhoul; "Transmission" (Hungría), de Roland Vranik; y "When heaven falls" (Dinamarca), de Manyar Parwani.

Tras un nuevo acuerdo con la Academia del Cine Europeo, el alcalde y el director han afirmado que por quinto año en el festival sevillano se anunciarán, el 7 de noviembre, las películas nominadas a los Premios de la EFA 2009, previo al fallo de éstos en Copenhague y a los que optan las españolas "Camino" (Javier Fesser), "Retorno a Hansala" (Chus Gutiérrez) y "Los abrazos rotos" (Pedro Almodóvar).

El acuerdo estará vigente hasta 2012, ha subrayado Monteseirín, y 23 de las 48 preseleccionadas, entre ellas "Camino", "Retorno a Hansala" o la británico-francesa "Looking for Eric" y la polaca "Sweet rush" -éstas serán estreno mundial en Sevilla-, competirán por el Premio del Público en la sección Selección EFA.

Se mantienen las secciones "Short Matters", muestra de los cortos finalistas en dichos premios; y "Eurimages", con nueve largometrajes cofinanciados por la UE y coproducidos por varios países, entre los que estará el estreno de "La cinta blanca" (Alemania-Austria-Francia-Italia), de Michael Haneke.

Aparte de Sören Staermose, productor de "Millenium" que estará en el foro dedicado a la industria y profesionales, con el Reino Unido como país invitado asistirán al certamen muchos representantes de su cine como Jeremy Thomas, que ha programado una selección de sus películas británicas favoritas; o Nicolas Roeg, con "Cine de culto".

"The new brits" proyectará diez obras de los nuevos talentos británicos; habrá seminarios de coproducción España-Reino Unido; y seguirán "Eurodoc" con los mejores documentales, "Panorama Andaluz" para fomentar la creación de Andalucía, "Colección Arte" o "Europa Júnior" para los más jóvenes.

Como novedades, el festival acogerá la I Sevilla Internacional Locations Expo (SILE), feria para la promoción de localizaciones para rodajes pionera en Europa, que tendrá lugar en El Prado.

Además, ha creado con la Universidad de Sevilla el Festival Camp_US, por el que los universitarios formarán un nuevo jurado que calificará la Sección Oficial y dará un premio, podrán hacer prácticas en el certamen o asistir a clases magistrales.

  • 1