Local

Quince horas transplantando vida

Nuevamente la sanidad sevillana demuestra su buen estado de salud con una cifra de récord. El hospital Virgen del Rocío realizó entre el miércoles y el jueves siete transplantes de órganos gracias a la generosidad de tres donantes y de sus familias.

el 14 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

Nuevamente la sanidad sevillana demuestra su buen estado de salud con una cifra de récord. El hospital Virgen del Rocío realizó entre el miércoles y el jueves siete transplantes de órganos gracias a la generosidad de tres donantes y de sus familias. El coordinador sectorial de transplantes, José Pérez Bernal, destacó el caso particular de una de las donaciones por ser multiorgánica: "Ha permitido realizar otros dos transplantes fuera de Sevilla".

El primero de los transplantes permitió que Isabel, una madre de 52 años, donará uno de sus riñones a su hijo Antonio de 27 años. La intervención se llevó a cabo por cirugía laparoscópica, es decir mínimamente invasiva. Esta técnica posibilita una mejor recuperación del paciente y reduce su tiempo de estancia en el hospital, en este caso el intervenido ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos en sólo un día. El segundo caso posibilitó que una niña granadina de once años, Andrea, recibiese un riñón. En el caso del donante multiorgánico, un corazón, dos riñones, dos corneas, un pulmón y un hígado ha permitido mejorar la vida de varias personas, e incluso salvar la de otras. Bernal agradeció "la generosidad de las familias de estos donantes" por su altruismo.

El mismo coordinador sectorial de transplantes hizo lectura ayer en el pleno de la Diputación Provincial de Sevilla de la declaración institucional por la que los grupos políticos apoyarán acciones de solidaridad y de impulso a las donaciones de los transplantes en la provincia. Para conseguir que esta estrategia funcione recordó que todos los municipios de Sevilla tendrán una calle o plaza dedicada a los donantes de órganos.

Este objetivo se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación y las cuatro asociaciones de transplantados de Sevilla: Asociación Andaluza de Transplantados, Alcer Giralda, Asociaciones de Transplantados de Corazón de Andalucía y Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística.

  • 1