miércoles, 20 febrero 2019
19:56
, última actualización
Local

Quince personas fallecen en las carreteras durante el segundo fin de semana de operación salida-retorno

Quince personas, entre ellos tres motoristas, han  fallecido en las carreteras españolas en alguno de los 12 accidentes mortales registrados durante el segundo fin de semana de  operación salida y retorno del verano.

el 19 jul 2010 / 06:50 h.

TAGS:

Un total de quince personas, entre ellos tres motoristas, han  fallecido en las carreteras españolas en alguno de los doce  accidentes mortales registrados durante el segundo fin de semana de  operación salida y retorno del verano, según informó este lunes la  Dirección General de Tráfico (DGT).   

Además, entre las 15.00 horas del viernes y las 00.00 horas del  domingo, hubo un total de trece heridos, de los que siete fueron de  carácter grave y otros 6 de carácter leve.

La jornada con mayor siniestralidad fue la del sábado, cuando ocho  personas perdieron la vida en seis accidentes y otras seis resultaron  heridas, dos de gravedad y cuatro de carácter leve. Durante el  viernes no murió ninguna persona. El domingo fallecieron siete  personas en seis accidentes, cinco resultaron heridas de carácter  grave y dos de carácter leve.

De los doce accidentes, siete han sido salidas de vía, tres  colisiones y dos atropellos. La causa de estos accidentes han sido  distracción, en tres casos; velocidad inadecuada, en otros tres; y   el resto otras infracciones.  

En el acumulado anual, hasta el 18 de julio, se llevan  contabilizados 857 muertos, 181 menos que hasta la  misma fecha del  año pasado, lo que representa un descenso del 17,41 por ciento.

HASTA 4,5 MILLONES DE EDSPLAZAMIENTOS

La DGT preveía entre 4 y 4,5 millones de desplazamientos por las  carreteras españolas este fin de semana, que no está incluido entre  las operaciones especiales de tráfico para la época estival, pero sí  en el grupo de "fines de semana conflictivos del verano".  

En total, está previsto que este verano se produzcan 86,2 millones  de desplazamientos, un 0,4 por ciento más que los registrados el  verano pasado, distribuidos entre los meses de julio (41,9 millones)  y agosto (44,3 millones).   

Tráfico advierte de que la peor franja horaria, por ser en la que  se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las  20.00 horas, por lo que se recomienda ser especialmente prudentes al  ponerse al volante después de la comida. Cuidado también se pide con  las salidas de vía (que representan el 45% de los accidentes) y con  los desplazamientos por carreteras secundarias.

Otros consejos a tener en cuenta se relacionan con el alcohol y el  uso del cinturón de seguridad. El 24 por ciento de los fallecidos el  año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón. Así, una  tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre  aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, las  causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del  cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad.

Este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última  reforma de la Ley de Tráfico. Así, manipular el navegador mientras se  conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la  ventanilla.

  • 1