miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Quinientos empleados de Tussam marchan contra la privatización de la línea C7

Los trabajadores han marchado hasta las cocheras, pasando por Nervión, aunque sin causar incidentes destacados.

el 29 dic 2009 / 19:42 h.

TAGS:

Unos 500 trabajadores de la empresa municipal de transportes de  Sevilla (Tussam), aproximadamente la mitad de la plantilla, han  participado en la marcha convocada por los sindicatos desde las  inmediaciones de las antiguas cocheras de la empresa en El Porvenir  hasta las actuales instalaciones en la avenida de Andalucía en señal  de protesta por la privatización de la nueva línea C7.

El secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores  (ASC) en Tussam, Isidro Fernández, explicó a Europa Press que la  movilización salió en torno a las 18,15 horas de la Plaza de la  Pirotecnia, junto a la avenida Diego Martínez Barrios, y que la misma  ha transcurrido sin incidentes y en un tono "cordial" y "festivo" por  parte de los empleados.

La participación, según Fernández, podría haber sido mayor de no  ser por las condiciones meteorológicas y el hecho de que "muchos  compañeros están de vacaciones o trabajando". No obstante, el  sindicalista calificó de "éxito rotundo" los términos en los que se  ha producido la manifestación.

La marcha ha supuesto problemas para la circulación en el entorno  de Nervión --el itinerario programado era Plaza de la Pirotecnia, en  la avenida Diego Martínez Barrios, para posteriormente desfilar por  San Francisco Javier, Eduardo Dato, Gran Plaza y avenida de la Cruz  del Campo, hasta llegar a la avenida de Andalucía, donde están las  dependencias de la empresa--, si bien el secretario general de ASC en  Tussam expuso que "hemos dejado libre un carril de circulación para  facilitar la movilidad".

De hecho, aunque inicialmente se pretendía marchar por Luis de  Morales y Luis Montoto, un acuerdo con la Delegación del Gobierno en  Andalucía estableció un trayecto alternativo para "suavizar" el  impacto, dado que estas vías soportan una gran carga de vehículos en  estos días por las fiestas navideñas.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ya afirmó  a Europa Press que las movilizaciones pretenden defender "las  contrataciones públicas y el empleo de 140 familias", en referencia a  las primeras estimaciones del plan económico y financiero de la  empresa, que apuntaban a la no renovación de contratos. De hecho, ya  hay unas 40 personas que a partir de enero quedarán afectadas por  esta medida.

Las reivindicaciones de la plantilla de Tussam, según el  secretario general de CCOO de Sevilla, pasan por que la directiva del  ente "se siente a negociar y que la línea C7 --que une Triana a nivel  interno con motivo del plan especial por la peatonalización de San  Jacinto y que ha sido adjudicada a Casal-- pase a estar gestionada y  explotada por Tussam".  

En este sentido, los trabajadores han protagonizado un cruce de  declaraciones con el comité de empresa de Casal, que les acusa de  boicotear la línea en el primer día de funcionamiento, hecho que es  negado por los empleados del organismo público, que aduce haber  montado en el vehículo para conocer 'in situ' sus prestaciones.

  • 1