Economía

Quinto año consecutivo de subidas del Íbex

Lo bolsa española cerró el viernes el año más flojo de ganancias de sus 20 años de historia, con un avance del 7,32% de su índice Íbex 35, afectado por el efecto de la crisis crediticia, pese a que ha sido el quinto año consecutivo de subidas.

el 14 sep 2009 / 22:03 h.

Lo bolsa española cerró el viernes el año más flojo de ganancias de sus 20 años de historia, con un avance del 7,32% de su índice Íbex 35, afectado por el efecto de la crisis crediticia, pese a que ha sido el quinto año consecutivo de subidas y llegó a marcar un máximo histórico cercano a los 16.000 puntos.

Aunque la mayoría de las firmas de bolsa apostaba al inicio de año por unas ganancias superiores al 10%, una vez más fallaron las predicciones y la realidad es que el Íbex 35 ha estado por debajo del rendimiento del resto de grandes bolsas internacionales, excepto Londres y Wall Street. La subida del precio del petróleo en 2007, la inflación y la desaceleración económica, afectó a todos los mercados bursátiles, al igual que la fortaleza del euro frente al dólar.

Aún así, ha encadenado cinco años en positivo, en los que se ha recuperado del estallido de la "burbuja tecnológica" y en los que el selectivo ha acumulado una revalorización superior al 140%. Según los expertos, el éxito de la bolsa española radica en que a la cascada de operaciones corporativas y rumores se ha unido la decisión de los inversores de cambiar sus posiciones en el ladrillo.

  • 1