Cultura

Quique González: "Nunca he vivido de vender discos"

El músico inicia su gira ‘Daiquiri Blues' hoy en la Sala Q de Sevilla

el 04 dic 2009 / 20:24 h.

El músico Quique Gonzalez.
-->--> -->

Quique González (Madrid, 1973) inicia su gira de presentación de Daiquiri Blues, su octavo álbum de estudio, mañana sábado en la Sala Q de Sevilla. Tras más de diez años de carrera, se vuelve a presentar antes sus seguidores con su disco "más rotundo y sólido". "Aunque con cada trabajo se dice siempre lo mismo, por cuestiones de marketing, en este caso es más cierto que nunca. Los discos son ciclos vitales y estoy muy satisfecho con éste, porque es un reflejo de las cosas que me han pasado y de la música que me gusta", explica en una entrevista con El Correo.

El artista madrileño, autor de álbumes como Avería y redención (2007), Ajuste de cuentas (2006), La noche americana (2005), Kamikazes enamorados (2003), Pájaros mojados (2002), Salitre 48 (2001) o Personal (1998), ofrece con este Daiquiri Blues un recorrido por 13 canciones con las que quiere demostrar que ha llegado a su madurez compositiva y artística.

Además, el cantante ha contado con colaboradores de lujo para este trabajo. "Estaba pensando en cómo hacer el disco y con quien, viendo algunas posibilidades pero sin hablar con nadie, cuando Brad Jones me cayó del cielo. Es uno de mis productores favoritos, tiene un estudio en Nashville...".

El disco se grabó en esta mítica ciudad estadounidense, durante 28 días. "Fue la experiencia de mi vida. Allí se han grabado algunos de los mejores discos de la historia y artistas que son héroes para mí, como Bob Dylan. Al final, he conseguido contaminar este trabajo con ese mítico aire de Nashville", destacó.

Quique González pasará durante una primera parte de su gira por salas de concierto de Granada, Segovia, Barcelona, Madrid Valencia y Bilbao, para continuar a principios de año por teatros del resto de España.

Precisamente ahora que muchos artistas se quejan de que a causa de las descargas en internet la venta de discos se resiente, este madrileño lo tiene claro: "Nunca he vivido de vender discos, sólo de tocar en directo. Un músico se lo tiene que ganar en los conciertos, y más en España, donde sólo viven de los discos quienes venden un millón de copias".

Al álbum lo acompaña un documental en el que Quique González y Brad Jones hablan del proceso creativo y de los músicos que han tocado en Daiquiri Blues, como Al Perkins, Will Kimbrough, el violinista Chris Carmichel o Pat Buchanan, entre otros. "Te guste o no te guste mi música, el documental es una joya sobre cómo se hace un disco y sobre cómo se fraguó éste, en los estudios de Nashville". Además, algunos de los temas han sido compuestos para González por amigos como César Pop, José Ignacio Lapido.

  • 1