Local

Quiroga apuesta por un Parlamento que represente 'a todos los vascos'

La nueva presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), mostró ayer su intención de ser la presidenta "de todos" en "un Parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos se sientan representados".

el 16 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

La nueva presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), mostró ayer su intención de ser la presidenta "de todos" en "un Parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos se sientan representados".

Quiroga lanzó este compromiso tras ser elegida presidenta de la Cámara con los votos de PSE-EE y PP (38), gracias al acuerdo firmado entre las dos formaciones políticas para garantizar la investidura de Patxi López como lehendakari. La candidata del PNV, Izaskun Bilbao, obtuvo los 36 votos de PNV, Aralar, EB y EA.

Junto a Quiroga, ocuparán las dos vicepresidencias Blanca Roncal (PSE-EE), e Iñigo Iturrate (PNV), y las dos secretarias Jesús Loza (PSE-EE) y Mikel Martínez (PNV). Se han quedado fuera de la Mesa el resto de partidos, Aralar, EA, EB y UPyD.

Las primeras palabras de la presidenta fueron en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. También tuvo un "emotivo recuerdo a todas las víctimas del terrorismo", y señaló que su antecesora, Izaskun Bilbao, será una "referencia" para ella. Tras las votaciones, los grupos realizaron sus respectivas valoraciones.

Mientras que PSE-EE y PP defendieron la legitimidad de la Mesa, el PNV criticó "la alteración de una norma no escrita" al no haber sido designada como presidenta la candidata de la lista más votada. Por su parte, el socialista, José Antonio Pastor, destacó que la designación de la nueva presidenta fue "un ejercicio de normalidad democrática" y negó que exista "ninguna tradición ni escrita ni no escrita de respetar la lista más votada para la Presidencia. Eso es una más de las falacias del PNV", recalcó.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, destacó que "el cambio ya está aquí" y recordó que "Quiroga ha salido en primera votación, mientras la presidenta de la pasada legislatura tardó un mes en salir elegida". Más crítico se mostró también Joseba Egibar, del PNV, que criticó también al PP y al PSE-EE por "alterar la norma no escrita",, por lo que, a su juicio, se había dado "el primer paso a toda una maquinaria de Estado".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la nueva presidenta representa la "imagen" del cambio que se producirá en Euskadi en los próximos cuatro años. Ademas, dijo que el PP vasco será "leal" al pacto y demandó a los socialistas que también cumplan con el acuerdo alcanzado. "El cambio es la esencia de la democracia, y la democracia es alternancia". "Cuando alguien lleva 30 años en el Gobierno, no le debe extrañar que pueda haber un cambio y que otras personas asuman las responsabilidades", añadió.

Por ello, recalcó que la alianza de su partido con el PSE demuestra que el Partido Popular es "coherente", al tiempo que subrayó que en el acuerdo entre ambas formaciones se plasma "lo que siempre ha defendido" la formación "antes y después de las elecciones".

Mientras tanto, el parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, destacó que ayer comenzó una legislatura "presidida por el frentismo, la exclusión e imposición del rodillo" del PSE-EE y el PP.

Además, el diputado explicó que no respaldó a la popular Arantza Quiroga por ser del "ala más ultraconservadora del PP" y sí apoyó a Izaskun Bilbao porque el PNV "es el partido más votado".

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró "una buena noticia para el conjunto del país" la elección de la popular Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento y calificó de "simbólico e interesante que un político que se considera constitucionalista sea presidente de la Cámara vasca".

  • 1