Local

Quitan un tumor bronquial a una niña de cinco meses

María Jesús sólo tenía tres meses de vida cuando un tumor en uno de sus bronquios comenzó a no dejarle respirar. Dos meses después, descansa sana gracias a la operación a la que se le ha sometido en el Virgen del Rocío.

el 16 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

El Correo

María Jesús sólo tenía tres meses de vida cuando un tumor en uno de sus bronquios comenzó a no dejarle respirar. Dos meses después, descansa sana gracias a la operación a la que se le ha sometido en el Virgen del Rocío. La edad de la paciente y la rareza del tumor han convertido su extirpación en una operación pionera.

El caso de María Jesús ha sentado precedentes en la medicina. Ninguna publicación médica recoge la operación a la que se ha sometido a la pequeña de cinco meses en el Virgen del Rocío. La rareza del tumor que tenía y la edad de la paciente es lo que ha convertido a este caso en excepcional en España. Los cirujanos del centro han logrado extirpar el tumor que la niña tenía en el bronquio principal izquierdo.

Desde los tres meses María Jesús tenía este tumor que le impedía respirar y alimentarse con normalidad. Tras confirmar el diagnóstico se intentó, sin éxito, controlar la sintomatología de la pequeña con tratamiento médico. Por ello, el equipo de pediatras de patología respiratoria y cirujanos pediátricos acordó llevar a cabo la intervención quirúrgica el pasado 30 de junio. Seis horas de compleja cirugía, "con técnicas punteras de anestesia pediátrica", como informa el centro en un comunicado, fueron necesarias para que los profesionales confirmaran a la familia de la pequeña la mejor de las noticias: la extirpación completa de la lesión y la recuperación de la función respiratoria de María Jesús. De hecho, la paciente salió del quirófano sin intubación e inició la ingestión de líquidos al día siguiente de la operación. Tras siete días de hospitalización, pudo volver a casa.

El pasado martes se le realizó una exploración visual de las vías respiratorias de los pulmones, que confirmó nuevamente el éxito de la intervención realizada por el director de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos de Agustín, la doctora Ana Millán y el doctor Juan Morcillo.

El abordaje empleado fue una apertura lateral del tórax y los pasos de la cirugía han incluido una extirpación del bronquio principal izquierdo y de una pequeña parte del bronquio principal derecho, y la posterior reconstrucción de la zona afectada. "La localización escondida de la lesión nos ha exigido un trabajo minucioso de disección y reconstrucción, evitando el daño de estructuras vitales como la aorta, arterias pulmonares, nervios intratorácicos, etc.", matizó el doctor De Agustín.

La experiencia y especialización del equipo de anestesia del Infantil ha permitido realizar la intervención sin utilizar bomba de circulación extracorpórea (pulmón-corazón artificial que oxigena al paciente mientras los pulmones no limpian la sangre). Mediante la intubación selectiva del bronquio derecho, los anestesistas mantuvieron durante toda la intervención una ventilación única de la pequeña a través de este pulmón. Esto, junto con el trabajo de enfermería y de los profesionales de la UCI, "ha sido clave para la pronta recuperación de María Jesús", según explica el centro, que también informó de que "la pequeña ya no se cansa, respira con normalidad y come y juega como cualquier otro lactante de su edad".

  • 1