viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

"Quitar de la Carrera Oficial unas 1.000 sillas es poco"

La edil de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, afirma que Urbanismo será quien decida

el 21 oct 2009 / 19:17 h.

TAGS:

El Consejo aún no ha remitido su propuesta a Urbanismo para reordenar las sillas.
La última palabra la tendrá la Gerencia de Urbanismo, que es la que tiene que conceder o no la licencia de ocupación de la vía pública correspondiente a la Carrera Oficial de la Semana Santa de 2010, pero la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, dejó entrever ayer cuál es la postura municipal. "Creo que mil sillas es poco", dijo a la pregunta de si consideraba suficiente la propuesta del Consejo de Cofradías de eliminar entre 500 y 1.000 asientos de la Carrera Oficial para cumplir las normas de seguridad.


Eso sí, a renglón seguido, la delegada añadió que el Ayuntamiento, tanto Fiestas Mayores como la Gerencia de Urbanismo, tendrán que estudiar la propuesta del Consejo de Hermandades y Cofradías, en la que se baraja sacrificar ese número de sillas. En cambio, el Consistorio calculó que para garantizar la seguridad en el recinto tendrían que desaparecer unos 7.000 asientos.

Prieto-Castro reiteró que el Consejo aún no remitió su informe al Ayuntamiento y que se sigue trabajando en este asunto para solucionar el problema. Además indicó que aunque cree que eliminar 1.000 sillas es "poco", hay que analizar si el planteamiento del Consejo es el adecuado, puesto que aborda el problema por tramos.

En concreto, el documento de la institución cofradiera consiste básicamente en la elaboración de un plan de evacuación y seguridad "sectorizado". De esta forma, el plan no considera la Carrera Oficial como un recorrido unitario, sino que lo divide en cuatro sectores: la Campana, Sierpes, la Avenida de la Constitución y la plaza de la Virgen de los Reyes.

Según el Ayuntamiento, la licencia de ocupación de la vía pública no debió otorgarse la pasada Semana Santa al no cumplir la norma de seguridad, así lo certificó la delegación de Urbanismo y el propio secretario general del Consistorio.

El informe jurídico de la institución de San Gregorio está avalado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Alfonso Pérez Moreno, sobre el que la delegada de Fiestas Mayores afirmó ayer, tras la presentación de la nueva portada de la Feria, que es un "prestigioso" profesional.

los cambios. El secretario del Consejo de Cofradías, Manuel Nieto, admitió el pasado martes que los abonados más perjudicados serán los más recientes, ya que se podrían eliminar las últimas filas de La Campana, la Avenida, Sierpes y la plaza de la Virgen de los Reyes. Además, avisó de que será "complicado" reubicar a las personas que pierdan sus asientos.

El Consejo cree que con las medidas que enviarán al Ayuntamiento -entre las que se encuentra la eliminación de alrededor de 1.000 sillas de la Carrera Oficial y ensanchar los pasillos traseros- se responde a las exigencias de la normativa actual, sin necesidad de recurrir al Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos del año 1982, cuya implantación a rajatabla obligaría a quitar 7.000 sillas, el 25% del aforo actual.

  • 1