Local

«Quitarle la mayoría al PSOE sería ya importante, pero ambicionamos ganar»

El secretario general del PP andaluz no contempla otro resultado que la victoria el 9 de marzo. Para lograrla, desgrana la gran promesa electoral de su partido: la bajada de impuestos. Y lo que a su juicio es un valor añadido: contar con el candidato que «más credibilidad» ha tenido dentro del PP, Javier Arenas.

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

El secretario general del PP andaluz no contempla otro resultado que la victoria el 9 de marzo. Para lograrla, desgrana la gran promesa electoral de su partido: la bajada de impuestos. Y lo que a su juicio es un valor añadido: contar con el candidato que «más credibilidad» ha tenido dentro del PP, Javier Arenas.

-El mensaje del PP se centra en que el cambio político es posible. Sin embargo, la última encuesta del IESA da todavía 12 puntos de ventaja al PSOE. ¿Sería un éxito arrebatarle la mayoría absoluta a Chaves?

-Para el PP no hay otro escenario que la victoria. Se dan las condiciones para que cada día el margen con el PSOE sea más estrecho. Chaves nunca ha manejado bien la mayoría absoluta, lo ha hecho con prepotencia y soberbia. Por eso estamos ante la peor legislatura de nuestra historia. La pérdida de la mayoría absoluta ya sería un paso muy importante, pero ambicionamos ganar.

-Su partido critica el "gratis total" de los socialistas pero contraoferta a diario con propuestas similares.

-No hay ninguna propuesta nuestra de gratis total; eso hace que los ciudadanos desconfíen de los políticos. Ofrecer pisos gratis cuando la política de vivienda ha sido un fracaso, vacaciones gratis a las amas de casa... Todo ha sido un engaño. El PP plantea la bajada de impuestos, eso no es ninguna gratuidad.

-El consejero de Economía asegura que bajar los impuestos es un disparate porque supondría un mayor endeudamiento.

-El señor Griñán cree que acierta, pero no se van a equivocar todos los demás. Mientras que Andalucía está la última, donde se aplica la receta de la bajada de impuestos están los primeros, como en Madrid, Valencia y Murcia. Pagar más impuestos que nadie es malo para la economía y los ciudadanos, y está provocando una fuga de empresas.

-¿Qué hará distinta a la oferta electoral del Partido Popular para ganar esta vez?

-En Andalucía hacen faltan reformas y consenso. Hay muchas novedades: bajada de impuestos, deducciones fiscales, una reforma de la Administración, el giro en la educación y una propuesta de regeneración urbanística.

-¿Las listas van a sorprender a más de uno?

-Las listas siempre sorprenden. Es un momento complejo para el partido, pero sólo sorprenderán por el gran equipo que hay detrás de Javier Arenas. Es gente muy preparada para gobernar y que conoce bien Andalucía. Pero el proceso electoral lo abordaremos a partir del 9 de enero, ahora no toca.

-¿Cómo se abordarán las incompatibilidades para ser alcalde y diputado en el Congreso? ¿Teófila Martínez será una de las excepciones?

-Rajoy ha confirmado que habrá diputados que son alcaldes. La visión local es buena para el Parlamento. En el PP-A no tenemos todavía ese debate abierto, pero estoy convencido de que no habrá problema. Los estatutos internos del PP han creado la norma pero también la excepción.

-Ustedes dicen que tienen una encuesta realizada a 4.000 andaluces. ¿Cómo sitúa al partido?

-La única encuesta válida es el día de las elecciones, pero el termómetro sitúa al PP como una opción de gobierno. Partíamos de 20 puntos de desventaja, así que cualquier avance es positivo. Estamos convencidos de que se están acortando las distancias y, en este momento, el margen es muy estrecho.

-¿Qué ha conseguido Javier Arenas en estos cuatro años respecto a sus antecesores?

-Ha hecho 400 kilómetros diarios. Javier Arenas es un ejemplo difícil de imitar, un político muy experimentado en el gobierno. El PP parte hoy con una credibilidad hacia su candidato mucho más importante que en otras ocasiones.

-TVE trató bien a su presidente en Tengo una pregunta para usted, ¿no?

-Estamos muy satisfechos con lo que ha generado. Los andaluces han podido ver al Javier de siempre, cercano, experimentado. Se merece ser presidente de la Junta. Lo triste es que este tipo de programas, igual que los debates importantes, como el del Estatuto, tengan que celebrarse en Madrid y no en la RTVA.

-El PP insiste en que sus alcaldes no apoyaron el Pacto por la Vivienda, pese a que el aval de la FAMP fue unánime.

-No hay ni un sólo alcalde del PP que haya aprobado la propuesta de Chaves. Cuando la resolución se sometió a votación, el pacto todavía no existía. Después de conocerse el acuerdo, a ningún alcalde del PP se le consultó. La FAMP ha cerrado un pacto a espaldas de los municipios gobernados por populares.

-Pero el acuerdo final de la Junta con los alcaldes es calcado a la resolución de la FAMP.

-Nosotros queríamos haber incorporado muchas más cuestiones, por eso rechazamos el pacto.

-La esencia del pacto es construir VPO. El PP llevaba ese compromiso en las municipales.

-La VPO, si no cambia la normativa andaluza, ni es atractiva para el promotor ni para el comprador. El problema del PSOE es que no tiene credibilidad, porque no ha construido ni el 40% de las VPO prometidas.

  • 1